La gran cita del 'heavy metal'
El noveno Electrogaia se celebra en Hernani y Oiartzun - La Quincena acoge la visión de Lindsay Kemp de 'Madama Butterfly'
Los aficionados al metal y sus derivados tienen una cita ineludible en Gernika, que este fin de semana acoge la primera edición del MetalWay Festival, traslación a Euskadi del festival Metalmanía, que anteriormente se ha celebrado en Villarobledo (Albacete) y Valencia. Sus responsables difícilmente podrían haber confeccionado un cartel mejor, ya que han contratado a buena parte de las luminarias del género para mostrar sus espectaculares puestas en escena y su exhibicionismo guitarrero. Abren hoy fuego Korn, Motörhead, Obituary, Sentenced, Soziedad Alhokólika, Tierra Santa y Sonata Arctica.
Mañana pasarán por el escenario Manowar, Kreator, Children Of Bodom, Saxon, Su Ta Gar, Primal Fear y Sodom. Y las canciones de Accept, Wasp, Running Wild, Apocalyptica, Beyond Fear, Labyrinth, Machine Men y Moonspell, conjunto portugués que sustituye en el programa a Paradise Lost, cerrarán el festival el domingo. La organización espera reunir a 15.000 espectadores cada día con ese atronador popurrí del metal en sus múltiples variantes.
Sesiones de dee jays y live sets conforman la novena edición de Electrogaia, encuentro de música electrónica que arranca mañana en Hernani con los estadounidenses Jeff Mills y Gary Martin y los alemanes Frank Martiniq, Gabriel Ananda, rockero reconvertido en estrella techno, y el reputado productor Alexander Kowalski. El domingo mostrarán sus habilidades los británicos Dave Clarke y Ben Sims, la canadiense Misstres Barbara, el belga Marco Bailey y los españoles Demian, Cristian Varela y Oscar Mulero. De seis de la mañana a seis de la tarde, la fiesta seguirá en Oiartzun, donde pincharán veinte dee jays, diez cada día.
En la oferta de la Quincena Musical de San Sebastián destaca la puesta en escena de la ópera Madama Butterfly, tragedia en tres actos de Puccini, con dirección escénica de Lindsay Kemp y musical de Cristian Mandeal al frente de la Sinfónica de Euskadi. Kemp definió ayer el montaje como un "feliz matrimonio" entre cuatro de sus pasiones: la música, el melodrama, Japón y el amor. Mina Tasca, Roberto Aronica, Antonio Salvadori, Marina Rodríguez-Cusí y Alfonso Echeverría figuran entre los solistas.
El Ciclo de Órgano de la Quincena llegará a su fin con la actuación de alumnos del 22º Curso de Órgano Romántico además de Gerardo Rifón y Santiago Banda. Ambos interpretarán composiciones de Pujadas, Echarri, Buitrago, Massana, Iraizoz y Arteaga en un homenaje al Padre Otaño. Mientras, el Coro Hondore, dirigido por Jesús María Unanue, cantará el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria en la clausura del Ciclo de Música Antigua. Y en Chillida-Leku sonarán obras de Brahms, Poulenc, Albéniz, Schumann, Sierra Iturriaga y Mahler en la voz de María Ángeles Rodríguez, secundada al piano por Luminita Duca.
Los promotores presentan como una velada "extrema" la de hoy en el Azkena de Bilbao, donde los estadounidenses Unsane presentarán Blood run, un álbum trufado de rock bien duro sacudido por agresivos guitarrazos y coronado por la voz de un cantante que gusta de desgañitarse. El grupo se formó en 1988 en Nueva York, tres años después publicó su primer álbum y muchos sostienen que su discografía posterior ha ido marcando la evolución del noise rock. Ejercerán de teloneros sus compatriotas Lungfish, que promocionan su disco Feral hymns.
El Principal de San Sebastián acoge desde el miércoles ¡Gorda!, con Luis Merlo, Teté Delgado, Iñaki Miramón y Lidia Otón. Juntos, con dirección de Tamzin Townsend, escenifican un texto del estadounidense Neil LaBute, que, partiendo del amor de un ejecutivo por una bibliotecaria con sobrepeso, ironiza sobre el comportamiento de la sociedad con las personas alejadas de los cánones de belleza vigentes.
Pedro Osinaga y Joaquín Kremel comparten tablas en La extraña pareja, adaptación de la comedia inmortalizada en el cine por Jack Lemmon y Walter Matthau. La obra del estadounidense Neil Simon se centra en las divertidas situaciones y conflictos de dos divorciados que deciden compartir piso para combatir su soledad. Dirige Juan José Alfonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.