_
_
_
_

Madrazo quiere remitir el próximo mes al Parlamento la ley de Suelo

El País

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, anunció ayer su intención de que el Gobierno vasco apruebe el proyecto de ley de Suelo y lo remita al Parlamento en septiembre. La pasada legislatura acabó sin que Madrazo consiguiera la luz verde de la Cámara a su iniciativa legislativa de mayor calado: tres empates consecutivos entre los parlamentarios del PP, PSE y dos de Sozialistak Abertzaleak, y los del tripartito reforzado con la diputada de UA significaron el rechazo del proyecto.

Madrazo cree que ahora la situación es diferente y que la ley no será devuelta por segunda vez. En la actualidad, explicó ayer en una entrevista en Radio Euskadi, se da un escenario nuevo, "con un panorama abierto para llegar a pactos, que va a permitir tener un juego mucho más amplio en los diálogos políticos y en los posibles acuerdos y en las mayorías parlamentarias".

El consejero sostiene que el Gobierno dispone de un apoyo superior en las urnas al que tiene el Ejecutivo central, que saca adelante sus iniciativas mediante acuerdos con la oposición. Y espera que esta pauta se imponga también en el Parlamento vasco. "De las siete leyes grandes que tenemos en perspectiva, la estrella es la ley de Suelo", señaló Madrazo, quien expresó su intención de que el Gobierno apruebe el texto en septiembre, "de manera que desde el comienzo de la legislatura cojamos el toro por los cuernos y podamos aprobar esta ley lo antes posible".

Negociación

El titular de Vivienda señaló que negociará el proyecto con el grupo que "me garantice el mayor contenido social de la ley y que no se desnaturalice desde el punto de vista social y progresista". Apuesta, en concreto, por negociar con los grupos de la oposición "que están en clave de izquierdas", como PSE-EE, Aralar y EHAK. No obstante consideró que el "antecedente" de los socialistas vascos no es "bueno", porque "si mantienen las mismas enmiendas que presentaron en la anterior legislatura, nos encontraríamos con un intento de desnaturalizar la ley y derechizar el proyecto".

Euskadi es la única comunidad autónoma sin ley de suelo, pese a que todos los partidos coinciden en la necesidad de contar con un instrumento contra la carestía de la vivienda.

Por otro lado, el coordinador de la Ejecutiva de PSE, Rodolfo Ares, acusó a Madrazo de estar preso de "su propia paranoia" y le acusó de inventarse noticias, después de que el líder de EB afirmara en la misma entrevista que ha conocido por dirigentes socialistas la supuesta intención del PSE de acercarse a PNV para entrar a medio plazo en el Gobierno, desplazando a EB. Ares rechazó que

dirigentes del PSE pudieran trasladar sus intenciones a Madrazo, salvo que lo hicieran "para excitar su desasosiego".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_