_
_
_
_

British Airways cancela los vuelos en el mayor aeropuerto de Londres por una huelga

Francisco Peregil

La aerolínea británica British Airways (BA) suspendió ayer todos sus vuelos en el aeropuerto londinense de Heathrow a causa de una huelga convocada por sus trabajadores de tierra. La medida afecta tanto a los vuelos de salida como a los de llegada y estará en vigor, en principio, hasta hoy a las siete de la tarde, hora peninsular española. Esta medida sin precedentes se tomó después de que los conductores de autobuses que llevan a los viajeros hasta los aviones y los encargados de transportar el equipaje emprendieran ayer una huelga salvaje en apoyo de 800 trabajadores de la compañía Gate Gourmet, encargada del suministro de comida a bordo, despedidos el pasado miércoles. Los trabajadores de la empresa de comidas habían convocado paros ilegales en protesta por un plan de reducción de plantilla.

La suspensión de 120 salidas dejó ayer a 20.000 pasajeros varados en Heathrow

En la tarde de ayer, BA canceló sus salidas de Heathrow, lo que afectó a 20.000 pasajeros de 44 vuelos de largo recorrido y 77 de distancias cortas. Pasada la medianoche, sin embargo, la tercera compañía aérea de Europa extendió la suspensión a todos sus vuelos. Un portavoz señaló que era muy poco lo que British podía hacer para remediar la situación, ya que el problema afectaba a otra empresa. Rod Eddington, director ejecutivo de BA, dijo que estaba intentando que las dos partes se sentaran a negociar para que arreglaran sus diferencias tan pronto como fuese posible. El efecto del conflicto, señaló Eddington, "es demoledor". Unos 100.000 pasajeros vuelan a diario con la compañía en agosto.

Gate Gourmet comunicó a los sindicatos que no pensaba volver a emplear al personal despedido. Andy Cook, director de Gate Gourmet, declaró ayer a la cadena BBC: "Estamos en una situación en la que necesitamos hacer cambios. Queremos hacerlo con la colaboración de los sindicatos y de los trabajadores, pero si no organizamos el negocio de otra forma dejará de existir".

"Habíamos planeado estas vacaciones en Los Ángeles con 18 meses de antelación y teníamos que ir a una boda. Hemos ahorrado mucho dinero durante mucho tiempo. Estoy desesperado", indicó a Reuters el pasajero Ian Thompson, de 51 años.

A todos aquellos que tienen previsto volar o salir hoy desde Heathrow, la compañía aconseja que miren antes en su página de Internet (www. britishairways.com). Hace dos veranos la compañía británica sufrió una huelga de su personal de embarque que afectó a unos 100.000 pasajeros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Pasajeros de British Airways aguardan en largas colas ante los mostradores de facturación cerrados de la compañía en Heathrow.
Pasajeros de British Airways aguardan en largas colas ante los mostradores de facturación cerrados de la compañía en Heathrow.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_