_
_
_
_
_

Abu Qutada, líder de Al Qaeda e inspirador del 11-M

Omar Mahmud Othman, más conocido como Abu Qutada, encarna el islam más radical de Reino Unido. Sus soflamas a favor de Osama Bin Laden y sus llamamientos a la guerra santa le convirtieron en el embajador de Al Qaeda en Europa y un referente espiritual para los grupos terroristas. Jamal Zougam y Sarhane Bin Abdelmayid, El Tunecino, autores materiales del 11-M, lo admiraban.

Abu Qutada, nacido en 1960 en Belén y de nacionalidad jordana, llega a Reino Unido en 1993, donde obtiene el estatuto de refugiado político. Predicador radical, fue el redactor jefe de Al Ansar, el boletín del Grupo Islámico Armado argelino. Su casa está considerada como un centro de reclutamiento de yihadistas. Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, líder de la célula de Al Qaeda en España, lo visitó en varias ocasiones, mientras Jamal Zougam habría acudido a él en busca de fondos. Su doctrina radical llegó a Madrid, donde sus folletos eran distribuidos y se recolectaba dinero para financiar sus actividades.

Más información
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Reino Unido por detención ilegal

Condenado en ausencia a 15 años de cárcel en Jordania, Abu Qutada pasa dos años en una prisión británica por incitación al terrorismo antes de ser excarcelado el pasado 11 de marzo. Investigado por ocho países por su relación con Al Qaeda, el juez Baltasar Garzón pidió su extradición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_