_
_
_
_
_

Chaves critica a quienes utilizan los incendios para "obtener votos"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió ayer la actuación de las administraciones central y autonómica para hacer frente al incendio de Cazorla y arremetió contra los partidos que utilizan los incendios forestales para "obtener votos". "El que intente hacer explotación política de un incendio comete un error grave y una frivolidad", afirmó en Santiago de Compostela, donde se entrevistó con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Chaves señaló como destinatarios de su mensaje a "todos los partidos políticos", a los que pidió que ante la plaga de incendios actúen con "una posición crítica, pero también con rigor, seriedad y ningún tipo de demagogia". "No se puede estar frivolizando en relación con un incendio de estas características", insistió. Chaves dijo esto una hora después de que el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, iniciara una visita a la zona de Cazorla afectada por el fuego.

Más información
Las llamas han afectado en Cazorla a una zona protegida como reserva paisajística

Arenas solicitó al presidente andaluz que "adopte compromisos concretos", le advirtió de que "Andalucía no se puede permitir el lujo de quemarse todo los años", y pidió para Jaén "la aplicación automática" del último decreto aprobado por el Consejo de Ministros con motivo del incendio de Guadalajara. También criticó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber recibido en La Moncloa a los alcaldes andaluces afectados por los incendios, haciendo referencia también a aquéllos que sufrieron la tragedia del fuego el año pasado en las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén. El presidente del PP andaluz denunció que sólo se han invertido 79 millones de los 295 destinados por la Unión Europea para tratamientos selvícolas en los montes, de los que Jaén sólo ha recibido 120.000 euros; pero no mencionó que durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar no se derivó dinero de estos fondos a Andalucía, según la Junta.

A Cazorla había acudido un día antes el consejero de la Presidencia de la Junta, el socialista Gaspar Zarrías, quien mantuvo en Villanueva del Arzobispo una reunión con los alcaldes de los municipios afectados -la mayoría del PSOE-. Arenas hizo ayer lo propio con los concejales de su partido en los mismos municipios, y hoy le toca el turno aChaves, que recibirá a alcaldes y empresarios hosteleros en Cortijos Nuevos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_