El Gobierno apoya a Arruche, aunque cree que se equivocó en sus declaraciones
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, afirmó ayer en el Congreso que el director general de la Guardia Civil, el teniente general Carlos Gómez Arruche, "goza de la confianza del Gobierno", a pesar de que, a su juicio, "se equivocó y estuvo desafortunado" cuando el pasado día 3, al ser preguntado por el caso Roquetas y las denuncias previas contra el teniente Rivas, imputado por la muerte de Juan Martínez Galdeano, se limitó a decir: "Que yo sepa no tiene nada contrario en su expediente personal y eso es lo que vale".
Arruche salió relativamente bien parado de la comparecencia de Alonso, ya que además de recibir el apoyo del Gobierno -aunque casi al final de la comparecencia del titular de Interior- ningún grupo pidió su dimisión. Lo más cercano a esto último fue la afirmación de Carme García (Izquierda Verde): "Usted dice que Arruche hizo en todo momento lo que tenía que hacer, pero mi grupo considera que hay responsabilidades muy importantes del director general de la Guardia Civil".
El ministro admitió que Arruche no estuvo acertado en sus manifestaciones públicas sobre el caso, pero que "hizo lo que tenía que hacer". Sobre sus palabras a la prensa, dijo: "Todos nos podemos equivocar y estar desafortunados en un momento dado en una u otra declaración".
No se enteró por Arruche
Alonso, además, relató que no se enteró de la existencia de las imágenes más crudas de los golpes propinados a Galdeano por Gómez Arruche, sino por una llamada, efectuada sobre las 22.00 del 25 de julio, del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Fue a la mañana siguiente cuando el titular de Interior llamó al director general, quien le confirmó las informaciones del delegado y, ese mismo día, le abrió un expediente gubernativo al teniente para apartarlo del servicio e investigar su conducta.
Estas afirmaciones sirvieron a Ignacio Astarloa (PP) para intentar abrir una brecha entre Alonso y Arruche. "Usted ha dejado al director general a los pies de los caballos diciendo que se ha equivocado en lo que ha dicho y que no se enteró de los hechos por él". El ministro le contestó: "No trate de enfrentarme con Arruche. Es una persona que goza de la confianza del Gobierno y yo no le pongo a los pies de los caballos porque Arruche ha actuado bien (...) y el juicio a los subordinados se hace por los hechos, por lo que hacen más que por lo que dicen; porque lo que hacen es lo que da cuenta de la calidad del ejercicio del poder y porque, además, lo que se hace es irreversible. Lo que se dice siempre se puede corregir."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Carlos Gómez Arruche
- Guardia Civil
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Ministerio del Interior
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Parlamento
- Gente
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- José Antonio Alonso