Un diario desvela que el Banco de Italia aconsejó a Unipol sobre BNL
El Banco de Italia aconsejó en varias ocasiones al consejero delegado de Unipol, Giovanni Consorte, y rechazó dialogar con los representantes del BBVA en la pugna entre las dos entidades por hacerse con la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), según las escuchas telefónicas publicadas ayer por Corriere della Sera.
Los contactos del banco central italiano con Unipol aparecen reflejados en las escuchas y en extractos de declaraciones a los magistrados realizadas a propósito del presunto trato de favor dado por el Banco de Italia a la Banca Popolare Italiana (BPI), que pugna con el holandés ABN Amro por el control de Antonveneta.
Según las escuchas publicadas por el diario milanés, el jefe del departamento de vigilancia del Banco de Italia, Francesco Maria Frasca, ante la pregunta de un funcionario de la entidad el pasado 21 de julio sobre si dar información al BBVA, contestó que a los españoles "sólo se les puede decir que el procedimiento para la operación [la OPA de Unipol] ya ha comenzado". Paralelamente, este responsable recibió en julio diferentes llamadas de Consorte en las que pide consejo sobre cómo llevar a cabo la operación para no tener problemas.
El 12 de julio, el consejero delegado de Unipol explicó a Frasca la operación para comprar los títulos de BNL en posesión del llamado contrapacto a través de un grupo de bancos, formado por Creéit Suisse, Nomura y Deutsche Bank, y otros bancos italianos, mientras que "los fondos Clessidra se harán con el 18% de Aurora". Incluso en una de las llamadas, Consorte confiesa que para conseguir apoyo de Nomura "se ha jugado con decir que el gobernador veía con buenos ojos su ingreso en BNL".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.