El 42% de los turistas valencianos eligen como destino su propio territorio
Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid son las principales alternativas
El grueso del turismo que recibe la Comunidad Valenciana reside en España. El porcentaje supera el 70%. Y buena parte de los turistas valencianos, en concreto el 42%, también elige algún punto del territorio autonómico como destino de sus viajes. Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid son los otros principales destinos de los residentes en la Comunidad Valenciana. El 47,2% de los valencianos realizó algún viaje turístico el año pasado.
El turismo se mide por su cantidad y también por su calidad. Cantidad que hace que cada año se cifren los viajeros que llegan a un territorio como muestra de la vitalidad de un determinado modelo turístico. Cantidad porque un aspecto fundamental del turismo es su nivel de gasto. La encuenta sobre "Movimientos turísticos de los españoles " (Familtur), hecha pública ayer por el Instituto de Estudios Turísticos de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio muestra que los residentes en territorio valenciano viajan algo menos que la media española (aunque salen más al extranjero) y también gastan menos.
La encuesta, en concreto, indica que el 51% de la población de la Comunidad Valenciana realizó algún viaje el año pasado (algo más de 2,2 millones de personas), porcentaje que aplicado a los desplazamientos estríctamente turísticos -consideración que tiene los viajes de larga duración a segunda residencia y el resto de viajes de corta o larga duración - baja hasta el 47,2%. Los viajes turísticos de los valencianos supusieron el año pasado el 10,3% del total español, lo que situó la Comunidad Valenciana en cuarto puesto autonómico en número de viajeros.
Los datos valencianos son, en ambos casos, ligeramente inferiores a los de la media de España, donde el 52,2% de los residentes se embarcó en algún tipo de viaje en 2004 y el 47,8% realizó un desplazamiento turístico.
También el gasto medio diario por viajero fue, en el caso de los ciudadanos valencianos, algo inferior a la media española. Así, mientras éste se situó en 49,8 euros por jornada en el caso de los residentes valencianos, el gasto medio nacional se elevó hasta los 51,6 euros.
La propia Comunidad Valenciana es el principal destino turístico de sus residentes (41,9%). Andalucía centró el 12% de los viajes de los valencianos. Tras este destino se situó Castilla-La Mancha (10,8%), Cataluña (8,8%) y Madrid (6,5%). El 90,1% de los viajes de los valencianos tuvo España como destino, mientras que algo menos del 10% de las escapadas fueron al extranjero. Estos datos, en cualquier caso, se sitúan muy por encima de la media española, ya que apenas el 4% de los viajes en 2004 fueron al extranjero. La encuesta del Ministerio de Industria indica que el 96% de los viajes realizados por los españoles fueron dentro del propio territorio.
El descanso en el campo o en la playa es el principal motivo de los viajes turísticos de los valencianos, mientras que sólo el 22% de los que se desplazaron el año pasado fuera de su hogar lo hizo por turismo cultural.
Otro dato que recoge la encuesta del ministerio refiere al tipo de alojamiento al que recurrieron los valencianos en sus desplazamientos turísticos el año pasado. El mayor porcentaje de ellos, concrementamente un 36,3%, pernoctó en casas de amigos o familiares, mientras que el 32,6% lo hizo en hoteles o similares. En menor medida, el 15,4% recurrio a vivienda propia y un 4,5% durmió en campings o caravanas.
Por otro lado, ayer el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana explicó, a través de un comunicado, que el 7% de las ventas que contabiliza el comercio minorista procede del turismo. El consumo anual realizado por los turistas en el comercio valenciano ronda los 888 millones de euros.
El Consejo de Cámaras recordó que la llegada de turistas supone que la población en periodo estival se duplique en algunas localidades valencianas. Una afluencia que en su opinión representa una oportunidad para el comercio minorista motivado por el incremento de clientes en los meses de verano.
Pese a este optimismo, el comunicado detecta "cada vez más segmentos de consumidores específicos y diversificados". Situación que, según las cámaras, debería conllevar la formación de los comerciantes sobre estas nuevas tendencias de consumo. Formación que sirva a los profesionales del sector a adaptar mejor su servicio a las nuevas necesidades que tienen los clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.