_
_
_
_

Sanidad ya advierte del peligro que supone fumar mientras se conduce

La Comunidad Valenciana tiene menos UCAS de las exigidas por ley

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, recordó ayer que la futura ley del tabaco deberá estudiar los peligros "que entraña" fumar mientras se conduce. Tomás advirtió que "un gran número de los accidentes se produce por este motivo". De los datos que ofreció en la rueda de prensa se deduce una falta de Unidades de Conductas Adictivas en la Comunidad Valenciana, sólo hay 34 cuando tendrían que ser cerca de 45.

La personas atendidas en las UCAS suelen ser varones, solteros y con edad entre 35 y 44 años

La Ley de Prevención de Tabaquismo, que se pondrá en vigor el 1 de enero de 2006, prohíbe fumar en los puestos de trabajo, en centros públicos y en instalaciones deportivas cerradas. Ahora, Sofía Tomás, directora de Drogodependencias de la Generalitat Valenciana, ha dado una vuelta de tuerca más al asunto y ha advertido de la necesidad de estudiar los peligros "que entraña" fumar mientras se conduce. Tomás, que ocupa el cargo de directora general desde junio de 2005, comentó en una rueda de prensa que "una gran parte de los accidentes de tráfico se producen por este motivo".

Del mismo modo, recordó que la futura ley "antitabaco" va a crear muchos problemas para las discotecas y los lugares de ocio, manifestaciones que ya se han hecho oír desde que el pasado abril se aprobara en el Consejo de Ministros la ley.

Tras la visita que Sofía Tomás hizo a la unidad de Alcohología de Valencia, la directora general ofreció datos esclarecedores sobre las Unidades de Conductas Adictivas (UCAS). Tomás aseguró que "la ley de 1997 prevé que por cada 100.000 habitantes exista una UCA". Sin embargo, en la actualidad hay 34 UCAS en la Comunidad Valenciana, una autonomía con más de cuatro millones y medio de habitantes. Según los datos ofrecidos por la directora general, el número de UCAS en la Comunidad Valenciana debería ser 45 y no 34.

Otras cifras que se desprenden de las estadísticas de Sanidad es el motivo por el que se acude a las UCAS: el 31% de los pacientes son dependientes del alcohol, el 28,8% de la cocaína, el 16% de los opiáceos, el 14,8% heroína, y sólo un 13% del tabaco. Del total de los pacientes que acuden a las UCAS, un 61% son policonsumidores, y suelen combinar el alcohol con el tabaco, el hachís y la cocaína.

Por lo que se refiere al perfil de los atendidos en las UCAS de la Comunidad Valenciana, suelen ser varones, solteros y comprendidos en una franja de edad que oscila entre los 35 y 44 años. Asimismo el perfil de los pacientes indica que el 33,57% vive con su familia de origen y el 29,4% posee familia propia.

En su intervención, la directora general de Drogodependencias avisó del riesgo que supone el síndrome post-vacacional para muchos trabajadores, ya que cuando regresan al trabajo en septiembre quieren seguir manteniendo una vida lúdica y "consumen más alcohol". En los datos se refleja un "aumento de casos en septiembre que acuden por una intoxicación aguda de alcohol", aclaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_