Europa evalúa las posibilidades
La Agencia Espacial Europea (ESA) felicitó ayer a la NASA por "el aterrizaje seguro" del Discovery y su tripulación, pero está preparando su estrategia en caso de que persistan los problemas con los transbordadores. El anuncio de la NASA de la suspensión indefinida de los vuelos por problemas en el lanzamiento del Discovery fue un jarro de agua fría al que el director general de la ESA, Jean Jacques Dordain, reaccionó anunciando el encargo de una evaluación de los distintos escenarios futuros, incluyendo uno en el que el transbordador no lleva a la ISS el módulo europeo Columbus. "Mi preocupación principal es optimizar la inversión que nuestros países miembros ya han hecho", dijo.
Además del Columbus la ESA ha construido un vehículo automático (ATV) para aprovisionar la ISS. Dordain explicó que si el Columbus no se lanza, el ATV deja de tener sentido y bajará mucho el interés de los Gobiernos europeos por el programa, informa Space.com. La ESA ya ha gastado unos 300 millones de euros en almacenar el Columbus en la empresa EADS en Bremen. El lanzamiento estaba previsto para 2006. Según Dordain, se puede pensar en utilizar la ISS aunque no se llegue a lanzar el Columbus, y no tiene sentido lanzarlo si no existe garantía de que se va a poder utilizar a fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.