Azkuna asegura que toda la Policía Local velará por la seguridad en la Aste Nagusia
El alcalde de Bilbao recalca que ya ha gestionado contar con "la ayuda de la Ertzaintza"
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró ayer que "toda la capacidad de la Policía Municipal" estará en las calles durante la próxima Aste Nagusia para velar por la seguridad ciudadana y evitar brotes de kale borroka. Azkuna recalcó que ya ha mantenido los contactos precisos para contar con "la ayuda de la Ertzaintza" en las fiestas de Bilbao, que se celebrarán del 20 al 28 próximos. El primer edil condenó "de antemano" cualquier posible acto de violencia que enturbie la Aste Nagusia, que deseó puedan transcurrir "con normalidad, en paz y libertad".
Azkuna reconoció la dificultad de evitar que se produzcan durante las fiestas brotes de violencia callejera, que resurgió con virulencia en julio en distintas localidades vascas, en especial en Getxo. "Un acto de kale borroka lo puede cometer cualquiera", indicó. Con todo, el alcalde destacó que el Ayuntamiento "está preparado ante cualquier ataque".
Para prevenir que los disturbios ensombrezcan el desarrollo de la Aste Nagusia, como ocurrió en las fiestas de Algorta, Azkuna señaló que la totalidad de agentes de la Policía Municipal "con ayuda de la Er-tzaintza" estarán en las calles de Bilbao, igualmente para evitar los hurtos y otros problemas derivados de las aglomeraciones de ciudadanos.
El primer edil no ofreció más detalles sobre el apoyo que los agentes locales recibirán de la Ertzaintza, pero precisó que ya se han mantenido contactos para coordinar la actuación de los distintos cuerpos policiales. "El Ayuntamiento ha hablado y seguirá hablando con la Ertzaintza", añadió. La Policía Municipal de Bilbao cuenta con más de 700 agentes.
Azkuna reitero su deseo de que "cada uno se divierta como quiera en las fiestas" en un clima de normalidad, como el que se ha disfrutado en Vitoria. En previsión de incidentes, el alcalde se adelantó a condenarlos antes de que ocurran y afirmó que, si se produce algún ataque, "el culpable y el responsable es quien lo hace".
Los incidentes callejeros más graves del verano ocurrieron en la madrugada del 1 de agosto en pleno centro de Algorta, donde una veintena de personas, con los rostros cubiertos y utilizando guantes, atacó oficinas bancarias, agencias de viajes y seguros, y la oficina de Correos con artefactos incendiarios, tras romper las lunas con un mazo.
Dirigentes de los sindicatos de la Policía Municipal de Getxo insistieron ayer en que el alcalde, el peneuvista Iñaki Zarraoa, es el único responsable de la ausencia de sus patrullas durante los altercados registrados en Algorta. Zarraoa ha achacado la ausencia de agentes municipales durante los disturbios a "una huelga ilegal encubierta".
Por otra parte, el alcalde bilbaíno anunció que no presentará una moción contra la celebración de corridas de toros en Bilbao, como le ha solicitado la Asociación para un Trato Ético a los Animales (ATEA) en una reunión que mantuvieron el lunes. Azkuna dijo que "sería un hipócrita" si lo hiciese, ya que es presidente de la Junta Administrativa de la plaza de toros. "En Bilbao hay mucha afición a los toros y soy el alcalde de todos los bilbaínos", dijo. "Tengo el mismo respeto por los taurinos que por los antitaurinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.