Lecturas en el subsuelo
El Bibliometro, inaugurado en pruebas en la estación de Nuevos Ministerios
La idea sonaba bien: aprovechar el metro para montar una red de préstamo de lectura en el suburbano. Pero se fue retrasando. El pasado 27 de julio, después de dos años de espera, se abrió el primer módulo de Bibliometro con tres meses de retraso sobre la fecha prevista. Está en Nuevos Ministerios y funciona de dos a ocho de la tarde.
Según la Concejalía de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, la tardanza se debió a que el proyecto creció con la incorporación de la Comunidad: "En lugar de los cuatro módulos que habíamos previsto se implantará en ocho. Además, el sistema informático ha sido muy complicado y por ello hemos tardado tanto en llevarlo a cabo".
Desde el 27 de julio ya se han apuntado 618 personas -115 el primer día- y se han prestado 538 libros. La próxima estación que tendrá bibliometro, según aseguran desde las Artes, será Canal, a partir de las próximas semanas. Después, Aluche y Moncloa para septiembre. Las estaciones de los otros cuatro módulos del Bibliometro que se pondrán en marcha aún no se han concretado, aunque según la Concejalía de las Artes estarán listos a finales de año.
En sólo 14 días se han apuntado 618 personas y han solicitado 538 libros
El anuncio de la biblioteca suburbana tuvo un largo recorrido:
- Abril 2003. Promesa electoral. Alberto Ruiz-Gallardón incluyó el Bibliometro en su programa electoral para las elecciones municipales del 25 de mayo como "un servicio de préstamo gratuito de libros en el metro".
- Septiembre 2004. Presentación oficial. El Bibliometro es presentado en sociedad. Con el lema Leer es viajar, Gallardón y Alicia Moreno, concejal de Las Artes, anuncian que a partir de abril de 2005, coincidiendo con el centenario del El Quijote, habrá espacios de préstamo gratuito de libros en Moncloa, Nuevos Ministerios, Canal, Atocha-Renfe y Príncipe Pío. La empresa encargada de gestionarlo será privada y en total se gastarán 4,5 millones de euros hasta 2007.
- 7 de junio 2005. '¿Qué ha sido del Bibliometro?'. La oposición en el Ayuntamiento convoca una rueda de prensa para criticar la gestión cultural del Ayuntamiento. Las socialistas Trinidad Jiménez y Rosa León recuerdan que aún no se ha puesto en marcha el proyecto de lectura en el suburbano: "¿Y qué ha sido del Bibliometro?", se preguntó Jiménez por la mañana. Por la tarde, el coordinador general del Área de las Artes, Carlos Baztán, anunció que el Bibliometro se pondría en marcha el 15 de julio en la estación de Nuevos Ministerios y que antes de fin de año funcionaría en siete estaciones más.
- 27 julio 2005. Por fin nace el primer módulo del Bibliometro. La Comunidad y el Ayuntamiento firman un acuerdo para mejorar la red de bibliotecas públicas. Como fruto del acuerdo nace el primer módulo del Bibliometro. En la estación de Nuevos Ministerios, pasados los tornos de entrada, en la planta -3, los usuarios encuentran la ansiada biblioteca del suburbano. "Aún está en pruebas y se presentará oficialmente en septiembre próximo", explican fuentes municipales.Para hacerse el carné y pedir prestados los libros sólo se atiende en horario de tarde. "Cuando los viajeros vuelven a comer o salen de trabajar, más relajados", explica Vanessa Lopes desde el puesto de Nuevos Ministerios. Es gratuito y el préstamo se hace en el momento por 15 días, con posibilidad de renovarlo. Los usuarios son obsequiados con un marcapáginas que indica la fecha de devolución. En caso de que se retrase la entrega del libro, al usuario se le anulará el carné tantos días como retraso lleve.Existen catálogos de mano donde los usuarios pueden consultar los 502 títulos disponibles (con autores nacionales e internacionales). También hay una pantalla táctil donde se pueden buscar los libros por autor, título o género. Además han creado un apartado de recomendaciones: El Quijote, La Guerra de los mundos, Las brujas y Los gozos y las sombras.José Manuel Romero es uno de los primeros clientes del Bibliometro. Trabaja de vigilante de seguridad en la estación y en cuanto se abrió el puesto cogió Las flores del mal de Baudelaire. "No estaba en la biblioteca del barrio, así que en cuanto vi que lo tenían aquí, lo cogí", dice. "Pero me ha parecido muy raro, así que lo voy a devolver ya y me voy a coger La voz dormida, de Dulce Chacón"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































