Los alumnos de segundo de primaria dominan mejor la ortografía que los problemas
Los escolares valencianos de segundo de primaria tienen mejores competencias en ortografía que en la resolución de problemas. A pesar de ello, según un estudio del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (IVECE), los alumnos tienen competencias similares en lenguaje y matemáticas. Los resultados han sido obtenidos gracias al estudio de pilotaje de la Evaluación Diagnóstica referentes al tercer trimestre del curso 2004 -2005, realizado por este instituto dependiente de la Generalitat.
Dentro del área de lenguaje, la ortografía es la materia que menos dificultad entraña para los escolares, mientras que la expresión escrita es el campo donde mayores problemas presentan los alumnos.
La resolución de problemas es, dentro del área de matemáticas, el aspecto más complicado para los niños y niñas. La numeración y las operaciones son las materias mejor dominadas.
La condición de género, según el estudio, no es una variable determinante. Para Auxiliadora Hernández, directora del IVECE, "existe igualdad en el redimiento generado tanto por niñas como por niños, aunque se han registrado algunas diferencias". Las niñas arrojan mejores niveles en expresión escrita y ortografía.
Otra de las variantes estudiadas ha sido la lengua materna de los alumnos. Para Hernández, "no se encuentran diferencias significativas" entre los valencianohablantes y los alumnos de lengua materna castellana.
Los resultados del estudio han sido obtenidos gracias a las pruebas realizadas a 1.045 alumnos de segundo de primaria. Las pruebas han recogido 35 indicadores en el área de lenguaje y 41 en la de matemáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.