_
_
_
_

Interior y Protección Civil advierten del nuevo ascenso de temperaturas en zonas del País Vasco

Mikel Ormazabal

El Departamento de Interior y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, alertaron ayer por separado de la posibilidad de un nuevo incremento de las temperaturas para hoy en Álava y en zonas del interior de Guipúzcoa y Vizcaya. Ambos organismos aconsejaron adoptar medidas de prevención para atenuar las consecuencias del fuerte calor que causa la llegada de masas de aire cálido y seco procedente de África.

El pronóstico meteorólogico para hoy es muy similar al que se anunció para la jornada de ayer. Se esperaba un importante aumento de las temperaturas que no llegó a cumplirse del todo. El calor no castigó tanto como se presagió inicialmente. Las temperaturas mínimas registradas la pasada madrugada ascendieron a 17º en San Sebastián, 16º en Bilbao y 12º en Vitoria, mientras que al mediodía los termómetros marcaban 22º en la capital guipuzcoana, 29º en la vizcaína y 24º en la alavesa en las condiciones ideales en que se mide oficialmente la temperatura.

Euskalmet avisa de que los termómetros pueden subir hoy hasta los 38º

Para hoy, las previsiones apuntan a que el calor será algo más intenso. Vistos los datos facilitados por Euskalmet, SOS Deiak envió un aviso a los ayuntamientos, servicios de emergencia y a los hospitales y centros asistenciales para que se mantengan vigilantes ante el ascenso térmico. Según sus previsiones, se espera "un importante aumento" del calor y en las zonas del interior de la comunidad autónoma los termómetros podrían marcar máximas de 38º.

Protección Civil, por su parte, se basa en la previsión realizada por el Instituto Nacional de Meteorología, que ofrece valores máximos de 34º en Álava y en algunos puntos del interior de Guipúzcoa. El parte de esta fuente indica que hoy se registrarán intervalos nubosos, con posibilidad de que se originen chubascos y tormentas al final del día. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso y el viento soplará del este. Ante esta situación, Protección Civil avisó ayer a la Delegación del Gobierno en el País Vasco de la predicción de "fenómenos meteorológicos adversos" en esta comunidad. La advertencia la hizo extensiva a Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía.

SOS Deiak y Protección Civil coincidieron en recomendar a los ciudadanos que extremen las precauciones ante el riesgo que entrañan las altas temperaturas y reiteraron las recomendaciones para atenuar los efectos del calor: beber mucho líquido, protegerse del sol y hacer comidas ligeras, entre otros consejos. Ambas entidades hicieron hincapié en los colectivos más vulnerables: ancianos, niños y enfermos. Los hospitales del País Vasco no registraron ayer ningún ingreso motivado directamente por el calor.

Los servicios de emergencia aconsejan preservar en lo posible los recursos hídricos y recuerdan que persiste el riesgo de incendios en toda la Peninsula, por lo que no es conveniente hacer fuegos u hogueras en el monte y evitar lanzar colillas en el campo. Protección Civil ha avisado también a las compañías eléctricas ante el previsibles aumento del empleo del aire acondicionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_