Desmontada una organización que extorsionaba a empresarios chinos
La banda captaba previamente a empleados de las víctimas
Agentes de la Guardia Civil en el puesto de Collado Villalba (Madrid), en colaboración con el instituto armado de Mijas (Málaga), desarticularon ayer un violento grupo organizado de ciudadanos chinos que se dedicaban a la extorsión de empresarios de su misma nacionalidad. En total, fueron detenidas seis personas, aunque todavía continúan las investigaciones para averiguar si hay más miembros de la organización que no hayan sido desenmascarados, y precisar el alcance.
El origen de la investigación policial fue lo ocurrido el pasado 12 de junio. Ese día, miembros de la organización criminal entraron en la casa de un empresario chino de la localidad de Guadarrama (Madrid), maniataron y agredieron a sus dos hijos, menores de edad, y le exigieron cierta cantidad de dinero. Poco después, la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos y siguió la pista de los agresores.
Las primeras investigaciones llevaron a los agentes encargados del caso a deducir que los criminales no podían haber elegido sus víctimas al azar, ya que pedían justamente las cantidades de dinero en efectivo que solía manejar el padre de los jóvenes, por lo que la investigación se centró en el círculo de trabajadores y amigos de la víctima.
Un día después de que el empresario chino hubiera sufrido la extorsión, los guardias civiles localizaron y detuvieron a F. C., de 31 años, y C. T., de 27, en Aranjuez y Guadarrama, respectivamente. Uno de los arrestados era empleado de la víctima, por lo que supuestamente fue él quien facilitó a la banda los datos necesarios para la perpetración de los hechos e incluso llegó a dar a los extorsionadores una llave del domicilio de la víctima. La otra persona detenida efectuaba labores de intermediario entre el origen de la información y los autores materiales de los hechos.
La Guardia Civil continuó con las investigaciones encaminadas a la identificación y localización del resto de las personas que intervinieron en el atraco sufrido por el empresario de Guadarrama. Esta tarea policial resultó "muy compleja", debido a que el grupo criminal formaba un círculo muy cerrado y que todos ellos se conocían entre sí por alias.
A partir de las dos personas inicialmente arrestadas, y gracias a la colaboración de la comunidad china afincada en Madrid, los agentes llegaron hasta Málaga, dónde vivían los responsables de la organización. En la capital de la Costa del Sol detuvieron a R. X., de 42 años; F. C., de 43; W. W., de 28 y X. G. C., de 50, presunto líder de la banda, apodado Hermano mayor.
Primero, estas cuatro personas elegían al compatriota que iba ser su víctima. Luego, por medio de un intermediario -residente en Aranjuez- captaban a uno de los trabajadores del empresario al que fueran a extorsionar, generalmente alguien que cobrara un bajo salario y que estuviera dispuesto a colaborar a cambio de una parte del botín, para obtener información. Para obtener el dinero no dudaban en utilizar métodos violentos, sin importarles la edad de sus víctimas.
Los arrestados tomaban fuertes medidas de seguridad para no ser detenidos, lo que dificultó en gran medida las investigaciones. Así, por ejemplo, los integrantes de la organización contaban con varios pisos alquilados en la localidad malagueña para dormir cada noche en uno diferente.
Apaleado por una deuda
La Guardia Civil de Boadilla del Monte ha detenido a seis españoles por su presunta implicación en un delito de extorsión y lesiones que ocasionaron a un empresario que supuestamente debía dinero a otros empresarios, según la Guardia Civil.
La agresión ocurrió el 28 de julio cuando la víctima fue asaltada por varias personas que le conminaban a pagar una posible deuda. Ante la negativa del hombre a aceptar esta petición, los asaltantes le propinaron una fuerte paliza que le causó lesiones graves.
La Guardia Civil localizó a dos personas, al parecer los acreedores, y posteriormente a una tercera que actuó como intermediario para el cobro de la deuda. Esta última fue quien contrató a tres matones por 3.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.