_
_
_
_
_

El número de afectados por salmonelosis crece y suma ya 484

La Consejería de Sanidad ha conocido 32 nuevos casos de salmonelosis, relacionados con los brotes de gastroenteritis de los últimos días y atribuidos al consumo de pollo asado precocinado envasado al vacío, con lo que el número total de intoxicados en la Comunidad Valenciana es de 484. De ese total, seis afectados están hospitalizados.

La Generalitat explicó en un comunicado que hasta la fecha se han registrado un total de 484 intoxicaciones por el consumo de este producto, de los que 283 se han detectado en la provincia de Valencia, 87 en Castellón y 114 en Alicante.

En relación con esta situación, por otro lado, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, explicó que propondrá a las comunidades autónomas una serie de medidas adicionales para mejorar los niveles de seguridad alimentaria tras las intoxicaciones con pollo contaminado del Grupo Sada, entre las que destaca una reforma normativa para que todos los casos de salmonelosis sean de declaración obligatoria y los brotes de la enfermedad, de "notificación urgente". Los brotes, actualmente, sólo son de notificación obligatoria si afectan a más de una comunidad.

La ministra de Sanidad señaló en rueda de prensa que entre estas medidas, que serán propuestas formalmente a las comunidades en la primera semana de octubre en el seno de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), también figurará una propuesta para incluir en la red de alerta alimentaria a las cadenas de distribución.

Elena Salgado justificó la puesta en marcha de estas medidas con el hecho de que el 80% de las intoxicaciones por consumo de pollo con salmonela se produjeron antes de que se recibiera la alerta, por lo que se pretende "acortar los tiempos de reacción". Pese a ello, defendió que en este caso la red de seguridad alimentaria ha funcionado correctamente.

Tras dedicar sus primeras palabras de la rueda de prensa a las más de 2.000 personas afectadas y expresar sus condolencias a la familia del fallecido en la Comunidad Valenciana por este brote, la titular de Sanidad apuntó que también se propondrá a las comunidades autónomas la elaboración de un protocolo adicional al vigente de gestión de alertas para potenciar los cauces de información al ciudadano. Este protocolo, según explicó, potenciará medidas concretas por parte de las corporaciones locales, que tienen un acceso más directo a los ciudadanos y un mayor control sobre las ventar ambulantes y mercadillos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat respondió a la comparencia de la ministra de Sanidad y, entre otras cuestiones, criticó que al inicio de la crisis el ministerio no haya convocado a las comunidades autónomas con el fin de promover "una mayor coordinación en el conjunto de las actuaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_