_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Peter Jennings, 'la voz del mundo' en EE UU

Yolanda Monge

Ha muerto uno de los tres grandes. Para el periodismo de Estados Unidos, la desaparición de Peter Jennings supone el fin de una era. Considerado la voz del mundo, el presentador de las noticias de las 6.30 de la tarde de la cadena ABC fallecía de un cáncer de pulmón el pasado domingo en su casa de Manhattan. Tenía 67 años.

Fumador compulsivo hasta hace 20 años, él mismo confesó su vuelta al tabaco el día de los ataques del 11 de septiembre, que cambiaron la faz de Estados Unidos. Con la voz rota, Jennings reconocía en abril pasado ante las cámaras que padecía un cáncer de pulmón. Y se preguntaba ante la audiencia sin perder el sentido del humor: "¿Perderé el pelo por la quimioterapia?".

Más información
El hombre que preguntó ¿dónde está el presidente?

Ha cenado cada noche a través de la televisión en cientos de miles de hogares norteamericanos durante cuatro décadas. Junto con la partida de Tom Brokaw -de la NBC-, en diciembre del año pasado, y la retirada de Dan Rather -de la CBS-, este mes de marzo, las grandes cadenas de televisión se han quedado huérfanas. En opinión de algunos expertos, el estatus de icono que representaban estos tres hombres dentro del periodismo es ya una cosa del pasado.

Nacido el 29 de julio de 1938 en Toronto (Canadá), Jennings llevaba el periodismo en las venas. Su padre, Charles Jennings, fue la primera voz de la radio canadiense CBC cuando ésta comenzó sus emisiones en 1930. Con sólo nueve años, Peter Jennings conducía los sábados por la mañana un programa radiofónico en vivo y en directo para una audiencia infantil llamado Peter's People.

El mal estudiante que nunca acabó el bachillerato probó suerte como cajero de banco hasta que dio el paso definitivo a la radio y luego a la televisión. Corría el año 1961. En 1964 sería contratado por la ABC, y el feliz matrimonio duraría más de cuarenta años. Al año siguiente, con sólo 26 años, la ABC convertía a Jennings en el presentador más joven de la historia de la televisión estadounidense.

A través de los años, Jennings recorrió el mundo tanto como reportero como presentador. Como especialista en Oriente Próximo logró que su audiencia supiera algo más de esa convulsa región que el hecho de situar Jerusalén en un mapa. Vivió de primera mano los sangrientos Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, en los que un grupo de terroristas árabes asesinó a atletas israelíes. Como conocedor del grupo Septiembre Negro, retransmitió unas crónicas que situaron el periodismo televisivo en directo en altas cotas de calidad.

Veintinueve años después de aquellos hechos, Jennings se sentaba frente a la cámara cuando dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York. Estuvo en antena más de 12 horas, de un total de 60, en la primera semana tras los atentados. "Veíamos cómo le crecía la barba", escribió entonces el columnista de The Washington Post Marc Fisher. "Desde la mañana a la noche permaneció en su puesto. Compartió la confusión de cada minuto con todos nosotros", relató Fisher. "Se volvió pálido y vulnerable, como si supiera que necesitábamos que fuera humano para así poder compartir todo aquel horror juntos".

Informó del nacimiento del muro de Berlín en los años sesenta y de su caída en 1989. Fue uno de los primeros reporteros en ir a la guerra de Vietnam en los años sesenta y regresó a Camboya para contemplar los campos de la muerte en los ochenta.

Cuarenta años de carrera dieron para muchas campañas electorales, para vivir en primera persona el movimiento por los derechos civiles de los negros de EE UU y para informar en directo desde el otro lado del mundo la primera vez que votaban los negros en Suráfrica. Primero filmó la represión comunista en Hungría, Checoslovaquia, Alemania del Este, Rumania y la Unión Soviética. Luego contó su derrumbamiento.

Canal+ emitió subtitulado durante años, día a día, el informativo de Peter Jennings.

Se convirtió en ciudadano de Estados Unidos en 2003, 39 años después de dejar Canadá. El director de la ABC, David Westin, informó el domingo por la noche de que Peter le contó su enfermedad en primavera. "La enfrentó con realismo y coraje y esperaba ser uno de los afortunados que vencen el cáncer", dijo Westin. "Finalmente, no lo fue". Casado cuatro veces y con dos hijos, su cuarta esposa pasaba un comunicado horas después de su muerte: "Peter ha muerto con su familia, sin dolor y en paz. Sabía que había vivido una buena vida".-

Peter Jennings.
Peter Jennings.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_