La valenciana es una de las autonomías donde la brecha salarial entre mujeres y hombres es mayor

Un estudio cifra el salario medio de las trabajadoras en el 66,2% del de sus compañeros

La Comunidad Valenciana es una de las autonomías en la que hay una mayor brecha entre el salario medio de las mujeres y el de sus compañeros, según se desprende de varias estadísticas consideradas. Un estudio de Capital Humano cifra el salario medio de las trabajadoras en el 66,2% del de sus compañeros. Una situación que expertos consultados explican que puede obedecer no tanto a las diferencias de salario entre personas que realizan un mismo trabajo sino a la masiva presencia de mujeres en sectores económicos que precisan de baja cualificación y tienen salarios bajos.

Una de las estadísticas que reflejan la desventaja salarial aparece en el número de julio de la revista Capital Humano, que editan el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y Bancaixa, dedicado al desarrollo humano en las autonomías del Mediterráneo entre 1981 y 2000. En el apartado dedicado a la Comunidad Valenciana señala que ésta "presenta todavía una proporción del salario medio de las mujeres con respecto al de los hombres muy reducida (66,2%), la tercera más baja del país". Sólo Murcia y Aragón registran, en este periodo, datos peores. El estudio está realizado con datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Expertos consultados explican como una de las principales razones para esta mala posición valenciana en esta clasificación autonómica la masiva presencia de mujeres en sectores económicos que precisan de baja cualificación y salarios bajos, y en los que en muchos casos hay una alta temporalidad. La escasa presencia de mujeres en puestos directivos es otra razón.

Pese a todo, el estudio también indica que el hecho de que la tasa de actividad de las mujeres valencianas sea superior a la media española les ha permitido en el periodo analizado aumentar sus ingresos en general y, por ello, "disminuir la discriminación".

La mejora de la situación ha seguido produciéndose desde 2000 y se refleja también en la Encuesta de estructura salarial del INE, que aunque, se publicó en noviembre del año pasado, maneja datos de 2002. Es la última encuesta del INE al respecto y hay que remontarse a 1995 para encontrar la anterior. Pese a la mejora, la Comunidad Valenciana no logra salir de la parte baja de la tabla por lo que a discriminación salarial se refiere, aunque mejora su posición. La encuesta muestra que la ganancia media por trabajadora es el 71,22% de la de los hombres, porcentaje que la sitúa ligeramente por encima de la media española (71,22%). La encuesta, por lo tanto, evidencia que la diferencia de salarios entre hombres y mujeres se ha situado ya por debajo del 30%.

La Comunidad Valenciana, en cualquier caso, se situó según la citada estadística, en duodécimo lugar autonómico, y por detrás de ella quedan Cataluña o Madrid.

El estudio de Capital Humano, en cualquier caso, explica que en general la discriminación de género (considera el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Desarrollo de Género (IDG)) se ha reducido en la Comunidad Valenciana en el periodo analizado y mientras que en 1989 sólo Murcia, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía registraban una mayor discriminación, en 2000 también tenían peor dato que la valenciana Castilla y León, Cantabria y La Rioja.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción