_
_
_
_

El presidente del BCE ve signos de reactivación en la economía europea

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señaló ayer que en los dos últimos meses hay "señales" de una recuperación del crecimiento de la economía europea e insistió en la necesidad de dar confianza a consumidores e inversores, de quienes depende la evolución de ese crecimiento.

"Tenemos señales que van en la buena dirección" a escala europea, como las encuestas de confianza de los industriales en los meses de junio y julio, aunque "hay que mostrarse muy prudente", explicó Trichet en una entrevista a la emisora de radio francesa Europe 1.

Trichet justificó la política monetaria del BCE, que ayer mantuvo los tipos en el 2%, no sólo por el objetivo de estabilidad de precios, sino para garantizar la confianza de consumidores e inversores en sus decisiones futuras. "Nuestros tipos actuales son apropiados (...) teniendo en cuenta la estabilidad de precios", pero "seguimos alerta", señaló, antes de insistir en que "lo que cuenta [en la acción del BCE] no es sólo la estabilidad de precios, sino la confianza en lo que haremos mañana y pasado mañana".

Trichet, tras recordar que el crecimiento no lo decretan las instituciones, sino los consumidores y los inversores, afirmó que en el contexto actual, "a la gente le decimos que puede tener confianza, que hacemos todo lo que podemos para mantener el poder adquisitivo", y a los inversores, que tienen unas condiciones financieras ideales.

Reformas

Para los dirigentes europeos, añadió, el mensaje es que "las reformas son esenciales porque permitirán aumentar el potencial de crecimiento en Europa". Y preguntado por la reciente reforma laboral francesa, que ha creado un nuevo contrato de trabajo con un periodo de prueba ampliado a dos años, contestó que, sin entrar a juzgar medidas particulares, "lo que va en el sentido de una mayor flexibilidad, y en particular en el mercado de trabajo, nos permitirá tener más crecimiento, y por tanto más empleos". "Felizmente, el conjunto de Europa y Francia en particular van en la dirección que nos permitirá aumentar el potencial de crecimiento", constató.

Con respecto a las recriminaciones al BCE por no haber bajado sus tipos para estimular el crecimiento, como ha hecho el Banco de Inglaterra, Trichet dijo que en el Reino Unido los tipos se han reducido al 4,5%, que "es casi dos veces y medio más" que el de la zona euro, donde los tipos (incluso a largo plazo) "son los más bajos no sólo en 50 años, sino en 100 años".

El presidente del BCE consideró "totalmente absurda" la idea de un abandono del euro y una vuelta a las monedas nacionales porque "no hay nada en Europa que pueda justificar eso", que sería tan inverosímil como la secesión monetaria de Estados como Florida en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_