_
_
_
_

Gràcia desautoriza una fiesta alternativa

Clara Blanchar

La fiesta mayor de Gràcia, que se celebrará del 15 al 21 de agosto, arranca con polémica. El distrito barcelonés ha denegado el permiso para celebrar una fiesta a una de las dos entidades que organizan programas alternativos. Se trata de la Asamblea de Fiestas Alternativas, que entre otros colectivos agrupa a los okupas y que desde hace unos años realiza sus actividades en la plaza de Joanic. La asamblea ha anunciado que la organizará igualmente "en el lugar que conoceréis en su momento", asegura en un comunicado. La otra fiesta alternativa, organizada por la Coordinadora Popular de Fiestas, se celebrará como es tradición en la plaza del Diamant.

En un año en el que una de las polémicas, la de la financiación, ha quedado de momento resuelta con el aumento de casi el doble de las ayudas públicas, la otra, la relacionada con las fiestas alternativas, no cesa.

La denegación del permiso -a la que el concejal Ricard Martínez evitó referirse ayer- calienta el ambiente previo a unas fiestas que arrancan con el mal gusto de boca que dejó, en la edición anterior, la agresión de un grupo de cabezas rapadas a un joven que murió en diciembre, tras permanecer cinco meses hospitalizado. El presunto agresor está en prisión preventiva. Al ser preguntado por los motivos de la denegación del permiso, Martínez respondió ayer que él "habla de la fiesta mayor de Gràcia, no de la no fiesta mayor". "No hablaré de cosas que no tienen nada que ver con la fiesta", recalcó.El concejal de Gràcia recordó que en mayo del año pasado comenzó un debate sobre el modelo de fiesta mayor que quiere el distrito. Los responsables acordaron que las fiestas organizadas por el colectivo okupa no se ajustan a un espíritu que se basa en la ornamentación de las calles, una actividad que cohesiona el tejido social del barrio a lo largo de todo el año.

Sobre otra de las cuestiones que en los últimos años han suscitado debate, la convivencia entre el espíritu festivo y el derecho a los vecinos a descansar, Ricard Martínez explicó que este año un equipo de ocho mediadores velará por el buen comportamiento de los asistentes a la fiesta. Este equipo dialogará con las personas que demuestren comportamientos incívicos o no respeten los horarios fijados para acabar la fiesta.

Sobre el capítulo de la seguridad, con el temor no expresado pero existente de que se repitan agresiones como la del año pasado, el concejal explicó que la seguridad se reforzará con mayor presencia policial y coordinación con otros servicios, como el 061 y los bomberos. Escudándose en la "discreción" que requiere informar sobre una operación policial, Martínez afirmó que la seguridad será "la suficiente para cubrir todos los aspectos relacionados con la fiesta mayor".

El último capítulo de la logística de la fiesta al que se refirió el concejal fue el del transporte público. Este año habrá autobuses lanzadera que, fuera del horario del metro, conectarán el barrio con la plaza de Catalunya. El objetivo es que los asistentes puedan acceder allí a todas las líneas de autobus nocturno.

22 calles engalanadas

El presidente de la Federación de Calles de la Fiesta, Albert Torres, explicó que la edición de este verano contará con 22 calles engalanadas, una menos que el año pasado, tras las bajas de las calles de Camprodon -cuya comisión de la fiesta también preside Torres, quien anunció la caída del cartel con lágrimas en los ojos- y Ciudad Real, y el alta de la plaza del Nord.

La calle de Igualada, donde está ubicada la sede de la federación de la fiesta, rendirá homenaje este año, el décimo desde su muerte, a Ovidi Montllor, con exposiciones, pases de material audiovisual y lecturas de poemas.

La pregonera de este año será Remei Sipi, una vecina del barrio que llegó de Guinea Ecuatorial cuando tenía 16 años y que es pionera en el impulso de asociaciones que luchan por cuestiones como el derecho a la educación y los derechos humanos y de los inmigrantes.

La fiesta mayor de Gràcia contará este año con una cobertura excepcional por parte de Barcelona Televisió, que dedicará un espacio diario a la celebración. El programa se emitirá a las 14.30 horas y lo producirá Gràcia Televisió.

Vecinos de la calle de Tordera ultiman los elementos decorativos para engalanar su calle con motivo de las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia.
Vecinos de la calle de Tordera ultiman los elementos decorativos para engalanar su calle con motivo de las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia.VICENS GIMÉNEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_