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EL LIBRO DE LA SEMANA

El complejo arte de pensar

EN SU libro dedicado a la obra de Iris Murdoch -Degrees of Freedom (publicado en 1965 y aumentado para la reedición de 1994)-, A. S. Byatt se refiere así a Amigos y amantes: "Me parece a mí que uno de los grandes dones de Iris Murdoch como novelista es la habilidad que posee para analizar tanto los pensamientos conscientes de sus personajes como sus impulsos inconscientes. Sus personajes piensan. Y aquello en lo que piensan y cómo lo piensan y la intensidad que dedican al acto de pensar afecta a lo que hacen y dicen. Me refiero aquí a eso que solemos encontrar en la vida pero sólo muy raramente en los libros".

Así es: Murdoch siempre piensa en primer grado, a cadena perpetua, y sin posibilidad alguna de libertad condicional. El complejo murdochiano arte de pensar como respuesta al chandleriano simple arte de matar.

Amigos y amantes -publicada originalmente en 1968- tiene, además, un atractivo extra para los fans: ocupa un punto de inflexión en su obra, deja atrás su madura pero primeriza etapa, e inicia lo que podría considerarse su Edad Dorada: El sueño de Bruno, El príncipe negro, La sagrada y profana máquina del amor y El mar, el mar. Esta Biblioteca Iris Murdoch de Lumen ya recuperó alguno de ellos y se atrevió con su última novela importante: La larga noche (1993). Lo ideal ahora sería -pensar no cuesta nada- traducir por primera vez su gran tetralogía de vaudevilles político-meta-filosóficos: The Philosopher's Pupil (1983), The Good Apprentice (1985), The Book and the Brotherhood (1987) y The Message to the Planet (1989). Novelas con muertos y asesinados que, también, pueden leerse como policiales. Pero nunca como novelas negras, porque en el mundo según Murdoch impera el gris. Y en ellas, de un modo u otro, casi todos son culpables de casi todo.

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