_
_
_
_

Requisados 4.000 artículos de broma en Cataluña por generar descargas eléctricas

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha requisado 3.966 artículos de broma que producían descargas eléctricas de hasta 1.000 voltios y que representaban un alto riesgo para niños, ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares. Los mecheros, bolígrafos y paquetes de chicle, que se vendían en bazares chinos, tenían una potencia de descarga tres veces mayor que la de un enchufe simple, que es de 220 voltios. El director de la ACC, Enric Aloy, aseguró que todavía quedan por retirar del mercado cerca de 2.000 artículos de este tipo, a pesar de los ya retirados desde febrero.

Los objetos, de origen chino, fueron importados a España desde Madrid y de allí se distribuyeron a diferentes comunidades autónomas. Los mecheros, bolígrafos y paquetes de chicle generaban descargas de entre 700 y 1.000 vatios en función de la intensidad con la que se accionaba el mecanismo del circuito eléctrico. Este mecanismo se activaba al intentar encender el mechero y, en el caso del bolígrafo, al apretar la parte superior que permite que salga la punta. En cuanto al paquete de chicle, la descarga se producía al estirar y tratar de sacar uno de ellos.

Especialistas de la ACC analizaron los productos después de que la agencia recibiera en febrero las primeras alertas sobre estos productos. Además de detectar su alto riesgo, advirtieron que las instrucciones de uso sólo constaban en inglés y en chino y que no se avisaba de su peligro. Aloy aseguró que la ACC no tiene constancia de accidentes graves provocados por estos productos y que ya ha remitido la alerta al Instituto Nacional de Consumo. La empresa que distribuye estos artículos en Cataluña los destruirá bajo el control de la ACC. Más de 750.000 objetos fueron requisados de bazares chinos el año pasado, en su mayoría juguetes que incumplían normas de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_