Llamazares tilda de "estado de sitio" el cierre de la colonia Marconi
La restricción al tráfico por la noche ha hecho que las prostitutas se desplacen a otra zona
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, cree que el cierre al tráfico de la colonia Marconi (distrito de Villaverde), decretado por el Ayuntamiento, supone un "estado de sitio", lo que viola la Constitución. Anunció que pedirá al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que "preserve el derecho a la libre circulación". El plan municipal, iniciado el pasado martes, ha hecho que las prostitutas de Marconi se desplacen a zonas colindantes.
El coordinador general de IU informó de que la coalición puso en marcha un estudio para hacer seguimiento a la restricción al tráfico impuesta por el equipo de gobierno municipal (PP) entre las once de la noche y las seis de la mañana en la colonia Marconi (polígono industrial de Villaverde). El municipio explicó que la medida, aplicada desde el martes pasado, pretende mantener la seguridad en el barrio, afectado por la presencia de prostitutas y drogadictos.
Los vecinos y empleados de las fábricas que quieran acceder a la zona después de las once de la noche en sus coches deberán acreditar que residen o laboran allí mediante un salvoconducto expedido por el Ayuntamiento.
Llamazares considera que en la colonia Marconi se ha "declarado el estado de sitio", figura que está "abiertamente en contra de la Constitución". El coordinador general de IU precisó que el estado de sitio "se declara de manera muy determinada y en situaciones de emergencia", y advirtió de que los gobiernos municipales no lo pueden declarar "por mucho alcalde de Madrid que sea". Anunció que la coalición apelará "probablemente" al fiscal general del Estado.
Después de tres días del cierre suave impuesto por la Policía Municipal en la colonia Marconi, las prostitutas se han desplazado a otros puntos durante la noche. "Un grupo de vecinos hicimos un recorrido el miércoles por la noche y sólo vimos a una, cuando habitualmente son muchas más", informó Mabel Díaz, presidenta de la asociación de vecinos. "Las prostitutas siguen de día", manifestó preocupada la dirigente vecinal, quien insistió en que "los políticos deben regular la prostitución a través de una ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Villaverde
- Gaspar Llamazares
- Declaraciones prensa
- Policía municipal
- Transporte urbano
- Seguridad ciudadana
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Transporte
- Sociedad
- Justicia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política