La oposición exige un plan de coordinación de obras
La oposición municipal reclama al Ayuntamiento de Madrid un plan de coordinación de las obras que las diferentes instituciones -Ministerio de Fomento, Comunidad y Ayuntamiento- realizan en la capital, ante el tercer día de caos circulatorio por estos trabajos.
El edil socialista Óscar Iglesias criticó la falta de previsión del Ayuntamiento y la descoordinación de las concejalías de Obras y de Movilidad. Además, acusó al Consistorio de "estar atascando Madrid sin tener en cuenta a los ciudadanos". Y añadió: "El Gobierno de Gallardón ha pensado que la ciudad estaría vacía durante el mes de agosto, pero evidentemente no es así".
El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, exigió a las administraciones públicas un plan de coordinación de obras "sobre calendario y plano" donde se establezcan alternativas para la circulación. Simancas ha pedido al Ministerio de Fomento que convoque de urgencia a los gobiernos autónomo y municipal para elaborar ese plan.
Un portavoz del ministerio explicó que en la reunión que la ministra Magdalena Álvarez mantuvo a principios del verano con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ya contemplaron la creación de un grupo de coordinación del tráfico, que se reunió a finales de julio.
Reunión en septiembre
"Se pretende que haya una nueva reunión en septiembre, a la que se sumen los Ayuntamientos de toda la región, no sólo el de la capital, para coordinar las obras", precisó el portavoz de Fomento.
La concejal de IU Concha Denche manifestó: "El calvario diario al que se somete al ciudadano, sea agosto o Navidad, obedece a la improvisación, a la falta de control y a la descoordinación de la que hace gala este equipo de gobierno".
Ante estas críticas, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, manifestó que de las 80 obras que hay en la capital, 46 son responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid, 18 corren a cargo de la Comunidad de Madrid y 16 pertenecen al Ministerio de Fomento.
"Todas las grandes ciudades tienen problemas de tráfico y trabajamos para resolverlos. Queremos modificar el sistema de movilidad de la ciudad mejorando las infraestructuras, y mejorando e incrementando el transporte público para que Madrid siga siendo una ciudad dinámica y competitiva", proclamó Martínez. Tras asegurar que la coordinación de las obras en la ciudad es competencia municipal, la edil pidió al PSOE que en vez de "hacer demagogia", exija a Fomento terminar el segundo túnel de la risa ferroviario (entre Atocha y Chamartín, pasando por Nuevos Ministerios).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Simancas
- Óscar Iglesias
- Relaciones Gobierno central
- Obras municipales
- Oposición municipal
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Administración local
- Madrid
- Política municipal
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Tráfico
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Transporte