_
_
_
_
_

Una turba lincha a un desertor israelí que mató a cuatro pasajeros durante una discusión en un autobús

Un desertor del Ejército israelí mató ayer a cuatro personas a bordo de un autobús que viajaba por la región de los Altos del Golán, y murió después linchado a manos de una turba de pasajeros y pobladores que se enfrentaron con los agentes de la policía que lo llevaban detenido. Los incidentes acaecieron cerca de la localidad drusa de Shafaram.

El ex soldado, identificado como Eden Tsuberi, de 19 años, había abandonado las filas castrenses y se había trasladado a vivir al asentamiento de Tapuah, uno de los enclaves judíos más radicalizados del norte de Cisjordania, cuyos habitantes han venido protagonizando reiterados enfrentamientos con las poblaciones árabes israelíes y palestinas. Según el diario Haaretz, Tsuberi militaba en el movimiento radical ilegal Kaj.

El desertor, que según los testigos llevaba puesto el uniforme militar, disparó contra los viajeros de la línea de autobuses 156 que une Haifa con los Altos del Golán, en el transcurso de una discusión banal, provocada por uno de los usuarios que, al parecer, hizo algún comentario vejatorio sobre el ex militar, que acaba de subir en una de las paradas. Además de las cuatro víctimas mortales, otras 12 personas resultaron heridas, algunas de gravedad. Los pasajeros eran en su mayoría árabes que regresaban a Shafaram, y muchos de ellos participaron en el linchamiento.

Un portavoz del Ejército aseguraba ayer que el mando militar trataba de aclarar los hechos. El incidente amenaza con movilizar a la población drusa y árabe de Israel, reviviendo de esta manera los trágicos incidentes acaecidos en octubre del año 2000, cuando millares de manifestantes de estas comunidades salieron a las calles de las ciudades de la Galilea, para protestar por la situación de marginación en la que se encuentran sumidos desde hace años. Los incidentes, duramente reprimidos por la policía israelí, se saldaron con la muerte de 13 árabes israelíes. Est crisis contribuyó a la caída del primer ministro laborista Ehud Barak.

La comunidad árabe constituye el 19,3% de la población israelí, mientras que los drusos son un 3,9%, de un total de 6.700.000 habitantes en el censo total de Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_