La venta de Panrico da opción de recompra a los ex propietarios
El preacuerdo para la venta de Panrico a la firma de capital riesgo Apax Partners incluye una opción de recompra de hasta el 20% de la empresa por parte de la familia propietaria, los Costafreda. Así lo explicaron fuentes próximas a la operación, que no se completará definitivamente hasta el próximo noviembre pero que ha cerrado ya sus principales detalles. Después de una intensa y compleja negociación, en la madrugada de ayer se selló un pacto con el que se resuelve la primera fase de la operación, por la que Apax compra un 75% de las acciones de Panrico.
El acuerdo valora el 100% de Panrico en 900 millones de euros, precio que duplica de largo la valoración del grupo de los Donut que hizo La Caixa cuando entró en el capital hace sólo cuatro años y al que hay que deducirle cerca de 125 millones de deuda que asume el comprador.
Dentro del 75% ya vendido se cuentan la participación de La Caixa, que había aumentado del 29,9% al 32% según Panrico, y parte de las acciones de Costafreda. Albert Costafreda, que se mantendrá ligado a la empresa como presidente no ejecutivo, aún controla un 10%, pero Panrico aseguró que la familia lo venderá todo, al margen de que más adelante decida ejecutar la citada opción de recompra. Joan Cornudella sale reforzado como primer ejecutivo y será nombrado consejero delegado.
La Caixa declinó precisar las plusvalías que obtendrá con la venta. Un cálculo aproximado de las ganancias arrojaría 120 millones de euros, considerando que la entidad pagó por sus acciones 128 millones en 2001 y teniendo también en cuenta la valoración de Apax. Banc Sabadell, que junto con el Pastor cuenta con un 5%, no ha materializado la venta de su paquete, pero está en posición vendedora si llega una buena oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.