_
_
_
_

Diez de las piezas robadas de la arqueta gótica de Banyoles ya están en Cataluña

José Ángel Montañés

Diez de las 19 esculturas de plata de la arqueta de Sant Martirià de Banyoles, que robó en 1980 Erik el Belga y que actualmente eran propiedad de la coleccionista holandesa Johanna Maria Josée Dinjens, están ya de vuelta en Girona, según confirmaron ayer fuentes cercanas a la negociación que lleva a cabo el obispado de Girona.

Las conversaciones con la actual propietaria de las piezas, que las adquirió de forma legal, se iniciaron a principios de 2005 y, según estas fuentes, han sido intensas y satisfactorias ya que el acuerdo está a punto de cerrarse. En principio no se trata de una donación, sino de la compra de estas piezas, que posiblemente correrá a cargo de una entidad bancaria que después las cederá al Estado en concepto de dación.

Prueba de la buena marcha de las negociaciones es el hecho de que ya han llegado a Cataluña 10 de las 19 piezas que hasta hoy han sido propiedad de la coleccionista. En concreto las figuras de san Jaime y san Francisco de Asís, que llegaron en el mes de mayo; las de santa Catalina y san Félix, que llegaron a finales del mes de julio, y las que representan a santa María Magdalena, santa Marta, santa Tecla, san Pedro, san Gregorio Magno y san Martín, que llegaron ayer.

Tras el regreso de las 10 esculturas, quedan en poder de Dinjens cinco figuras similares a las entregadas y los dos relieves laterales de la arqueta. La negociación también incluye dos piezas más -las de san Benito y santa Lucia- que están retenidas por el Gobierno británico desde 1997, cuando la holandesa intentaba venderlas mediante subasta.

Una obra excepcional

Francesca Español, profesora de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Barcelona, descubrió en un catálogo de Sotheby's las dos esculturas puestas a la venta y alertó a las autoridades españolas. Ayer mostraba su alegría por el hecho de que "la negociación esté a punto de concluir". En opinión de Español, la arqueta es una obra "excepcional, una de las mejores piezas del arte gótico catalán, realizada por uno de los mejores orfebres de Girona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La arqueta de Sant Martirià de Banyoles es un relicario de madera de ciprés con forma de templo gótico forrado de plata que fue realizado en el taller de los Artau entre 1413 y 1453. La caja estaba adornada en sus dos caras mayores por la imagen del santo bendiciendo flanqueada por figuras de santos de cuerpo entero bajo arcadas. La cubierta a dos vertientes incorporaba también imágenes hasta un total de 26, más dos relieves laterales. Este importante tesoro desapareció de España el 12 de enero de 1980, cuando Erik el Belga, famoso falsificador y ladrón de obras de arte, entró en la sacristía del monasterio de Sant Esteve y desmontó uno a uno los 28 elementos de la arqueta y la cruz que la coronaba, y los robó todos. En mayo de 1983 se recuperaron las dos imágenes del santo y la cruz que remataba el pináculo central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_