Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi cien obras martirizan a los madrileños

Los atascos se repitieron ayer de manera inusual en agosto. Los madrileños sufrieron nuevas retenciones en la zona norte, por el corte del paseo de la Castellana a la altura de Sinesio Delgado y Monforte de Lemos, y en el este, donde los atascos por los desvíos en el puente de Ventas llegaron hasta la entrada por la autovía de Valencia (A-3). Además, los cortes en la avenida de Portugal, entre la Puerta del Ángel y el enlace con la M-30, produjeron atascos desde el puente del Rey hasta el puente de Segovia en sentido norte-sur.

El mapa de obras del Ayuntamiento está marcado por casi un centenar de cruces: las correspondientes a otras tantas obras, zanjas, asfaltado de calles, cortes de carriles o de vías completas. El Consistorio aprovecha agosto, periodo vacacional para muchos, para ejecutar obras como la que el martes inició en el paseo de la Castellana o en la avenida de Portugal. Pero eso no salva a los vecinos de vivir un auténtico martirio a causa del colapso de tráfico a las horas punta (en verano, entre las seis y las ocho de la mañana) y luego a las once, cuando otros salen de compras o visitan la ciudad.

Los mayores atascos se produjeron ayer en el paseo de la Castellana, en el tramo de la M-30 próximo al puente de Ventas y en la avenida de Portugal

La intensidad media del tráfico en un sector de la autovía de circunvalación era de 1.275 vehículos a la hora a las seis de la mañana, pese a estar en agosto

Los comerciantes de la zona Centro reclaman indemnizaciones al Ayuntamiento porque las zanjas retraen a la clientela y venden menos

os madrileños, pese a ser agosto, se enfrentan a diario con un cúmulo de exasperantes obras. Pero no son los únicos que se quejan: los comerciantes de la zona Centro aseguran que están sufriendo pérdidas por culpa de las zanjas y los desvíos, lo que retrae a la clientela. Cecoma, que representa a 60.000 comerciantes, exige indemnizaciones a la Administración. La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme) está haciendo un estudio de pérdidas. El Ayuntamiento replica que habría que analizar caso por caso y ver cómo afectan las obras a estos negocios, ya que no hay nada legislado. "Las obras serán positivas para los comerciantes cuando estén terminadas", vaticina un portavoz municipal.

Desde las 7.30 hasta las 9.30 de ayer se produjeron retenciones en la entrada a Madrid por la avenida de la Ilustración y la M-607 (carretera de Colmenar) por el nudo norte que, según el Gabinete de Información de Tráfico, no superó "en ningún caso" un kilómetro de longitud. Aun así, a las once de la mañana todavía se registraba tráfico lento en la salida hacia el nudo norte por el túnel de la plaza de Castilla.

El segundo punto en el que los residentes se quedaron colapsados fue la M-30, junto al puente de Ventas, cuyo tronco central está cortado por las obras de prolongación de la línea 2 del metro hacia La Elipa. Los conductores que desconocían los desvíos habilitados al efecto atascaron el lateral de incorporación hacia la M-30 desde la autovía de Valencia.

El Ayuntamiento atribuyó estas retenciones a que "tal vez" las personas que se dirigían a la A-2 (autovía de Barcelona) y demás salidas temían no poder acceder más arriba y por eso seguían la marcha por el lateral de la M-30. Las retenciones fueron de cinco kilómetros y llegaron hasta el acceso a la calle de Méndez Álvaro (distrito de Arganzuela).

Eran las seis de la mañana cuando por la calzada exterior de la M-30, a la altura del puente de Ventas (sentido nudo norte), circulaban 1.275 vehículos a la hora. A las 8.45, franja tradicional de la hora punta en invierno, se registraron entre 500 y 600 coches en una hora. Entre las nueve y las 11.45, esta cifra descendió hasta 200 automóviles, pero a las doce volvía a alcanzarse una cifra elevada (por encima de los 800 coches a la hora estaban retenidos en la zona). Los conductores se encontraron que, además de las obras en Ventas y la Castellana, la avenida de Portugal sufría cortes y, como consecuencia, retenciones. Los problemas en esta zona se acentuaron por la colisión de dos vehículos, lo que obligó a cortar también el carril derecho del puente de Segovia.

Además, a última hora de la tarde de ayer, un aparatoso accidente, sin heridos graves, entre dos camiones y cuatro coches provocó 10 kilómetros de retenciones en la AP-6 (autovía de A Coruña), cerca de Collado Villalba.

El Ayuntamiento anunció las nuevas actuaciones en infraestructuras viarias que se realizarán en la ciudad a partir de esta semana.

- Cortes en la A-1. La construcción de la línea de metro ligero que conectará Pinar de Chamartín (nueva estación de las líneas 1 y 4 de metro) con la nueva estación de Las Tablas cortará, parcialmente, los troncos centrales de ambas calzadas de la A-1, a la altura del paso superior de la avenida de Niceto Alcalá-Zamora-avenida de Santo Domingo de la Calzada. El corte en sentido entrada a la capital comenzará hoy, mientras que en sentido salida se iniciará el próximo martes. En ambos casos esto durará hasta el 23 de septiembre.

- Embajadores. Con motivo de las obras para la construcción de la conexión directa de la calle de Embajadores con el bypass norte de la A-4 (autovía de Andalucía) y con la M-40 a través del nudo sur de la M-30, será cortado el tronco central de esta última autovía en sentido oeste-este durante siete meses. La circulación en este tramo se desviará por carriles habilitados en el mismo número que los ocupados.

- Avenida de Portugal. Desde el martes y hasta el 30 de agosto la avenida de Portugal permanecerá cortada en el tramo comprendido entre la Puerta del Ángel y el enlace con la M-30, manteniendo la circulación por la vía lateral en sentido salida. El tráfico de salida procedente del anillo exterior de la M-30 será desviado por el túnel hacia la A-5 (autovía de Extremadura) y hacia la calzada lateral. Los vehículos que vengan desde la M-30 (anillo interior) se desviarán por el paseo de Extremadura.

- Virgen del Puerto. La zona izquierda del paseo de la Virgen del Puerto será cortada el próximo lunes, durante cuatro meses, entre el acceso desde la M-30 norte y el puente de Segovia. Se mantienen dos carriles de circulación en el paseo y uno en el ramal de acceso.

- Prolongación del túnel de O'Donnell. Las obras para la prolongación del túnel de O'Donnell se modificarán a lo largo de mes y medio. Se cortará la calle entre Menéndez Pelayo y Narváez. El tráfico se desviará por la parte de la calzada que se mantiene hábil.

- Nudo de O'Donnell. Se cortará el ramal de acceso desde la M-23 hacia la M-30 dirección norte, entre el 5 y el 10 de agosto. El tráfico se desviará por la calle de O'Donnell hasta el cruce con la de Doctor Esquerdo, donde se cambiará de sentido y se accederá a la M-30 por el ramal desde O'Donnell sentido salida.

- Ampliación de las líneas 1 y 4 del metro. Por las prolongaciones previstas para la conexión de las líneas 1 y 4 del metro en la nueva estación de Pinar de Chamartín a partir de hoy, y hasta finales de 2006, se cortará la intersección de la calle de Abárzuza con la de Mar de las Antillas. Las líneas 9 y 107 de la EMT que circulan por este tramo mantendrán su itinerario.

- Plaza de Fernández Ladreda. Con motivo de la construcción de un nuevo intercambiador de transportes en la plaza de Fernández Ladreda (plaza Elíptica) se cortará la rampa de salida de la avenida de la Princesa Juana de Austria desde la glorieta de Fernández Ladreda, aunque permanecerá hábil el paso inferior. Esta obra, que durará cinco meses, comenzará el próximo sábado. El tráfico de salida desde Fernández Ladreda se desviará por la Vía Lusitana y la avenida de los Poblados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2005