_
_
_
_

Touriño dedica a empresarios y sindicatos su primer día como presidente

Xosé Hermida

En su primer día en el despacho de presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño cumplió lo que venía anunciando desde hace meses. Las dos primeras audiencias del jefe del Ejecutivo de coalición entre PSdeG y BNG fueron con los representantes de la patronal y de los sindicatos gallegos, un modo de subrayar que la principal preocupación del Gabinete es la creación de empleo estable.

Las reuniones por separado con los secretarios generales de UGT, CC OO y CIG y el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla, sirvieron como primera toma de contacto para la apertura de negociaciones sobre un pacto por el empleo que pretende promover el nuevo presidente socialista. Los sindicatos saludaron la iniciativa y aplaudieron la disposición al diálogo de Touriño en contraste con la actitud de Manuel Fraga. "Antes las reuniones eran casi clandestinas, pero ahora hasta nos han permitido pasar con el coche al recinto de la Xunta", destacó el secretario general de la central nacionalista CIG, Suso Seixo. Fontenla señaló que el nuevo Gobierno ha abierto "una línea de colaboración que va a resultar fructífera".

Hoy se celebrará la primera reunión del Ejecutivo, una vez tomen posesión el vicepresidente, Anxo Quintana, y los 12 consejeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_