El PP lleva el incendio de Guadalajara al Congreso
El PP considera inútil, de antemano, el trabajo que desarrollará la comisión de investigación constituida en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el incendio que acabó con la de vida de 11 personas y arrasó más de 12.000 hectáreas en Guadalajara. Y lo cree así por el rechazo del PSOE a sus peticiones de comparecencia. Por ello, los populares solicitarán en septiembre la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. Esta petición fue rechazada la semana pasada por la Diputación Permanente de la Cámara baja, al estimar todos los grupos que Castilla-La Mancha es el lugar natural de esa comisión.
En términos muy duros, el vicesecretario general del PP de Castilla-La Mancha y diputado por Toledo, Alejandro Ballesteros, hizo su juicio previo: "Nadie duda de la responsabilidad directa de los Gobiernos autónomo y central; no hay nadie que no sepa que ambos Gobiernos son culpables". Asimismo, denunció "presiones del PSOE hacia los funcionarios de la Junta, a los bomberos, a los retenes, a los alcaldes y a los medios de comunicación".
Desde el 10 de agosto
Las comparecencias en la comisión abierta en la comunidad se producirán entre el 10 y el 25 de agosto. A juicio del PSOE, con los 44 comparecientes se tendrá una visión muy cabal de los hechos y, sobre todo, de las medidas que hay que adoptar para evitar, dentro de lo posible, una catástrofe similar.
Los socialistas han rechazado la petición del PP de que acuda el presidente del Gobierno autónomo, José María Barreda, que compareció la pasada semana en un pleno extraordinario. Pero sí comparecerá su segundo, Máximo Díaz Cano, consejero de Presidencia y portavoz, y el director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás Dueñas, ya que las competencias en materia de prevención y extinción de incendios están encuadradas en esa dirección general. También acudirán el delegado provincial de Medio Ambiente de Guadalajara, David González Egido, y todos los responsables durante el incendio.
El PP denuncia la ausencia de miembros de los retenes y de los familiares de dos de las víctimas. Sí acudirán especialistas en incendios forestales, los responsables de los sindicatos, catedráticos e ingenieros. Estos últimos explicarán "la explosión del bosque", un fenómeno, al parecer, de consecuencias, siempre mortales para los seres humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.