_
_
_
_

Un incendio destruye 110 hectáreas de bosque y cultivos en El Carrascal

El frente de fuego llegó a alcanzar una anchura de dos kilómetros

Dotaciones de bomberos de Navarra y La Rioja, ayudados por cientos de vecinos, lograron controlar en la madrugada de ayer uno de los más graves incendios vividos en la Comunidad foral desde 2002, un frente de fuego de dos kilómetros de anchura que calcinó más de ciento diez hectáreas de cultivos y bosque mediterráneo a apenas quince kilómetros al sur de Pamplona, en El Carrascal.

Más información
Acotada con cortafuegos el área afectada por el incendio de Navarra

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, se desplazó ayer a la zona afectada para comprobar los daños y agradecer su esfuerzo a los bomberos y a cientos de vecinos, especialmente agricultores, que en muchos casos aportaron maquinaria agrícola para despejar parcelas o realizar zanjas y cortafuegos.

Aunque las causas se siguen investigando algunos testigos indicaron que el foco inicial se produjo junto a un parque eólico experimental que una empresa navarra tiene en el término de Unzué, y en el que a media tarde varios operarios realizaban tareas con maquinaria de corte. Una chispa de una de las máquinas pudo provocar un fuego que vientos de más de 50 por hora extendieron en pocos segundos, aunque Catalán pidió prudencia y se remitió a las conclusiones de los expertos.

Helicópteros y avionetas del Consorcio de Bomberos de Navarra y de La Rioja (base aérea de Agoncillo) sobrevolaron la zona y arrojaron agua en los focos de fuego. Ayer continuó la vigilancia mientras decenas de profesionales ayudados, al igual que el día anterior, por vecinos de las localidades cercanas, habilitaban cortafuegos para evitar posibles rebrotes y sofocar definitivamente el siniestro, que avanzó más de seis kilómetros en su desarrollo.

El terreno quemado es bosque mediterráneo con encinares y pinares, arbolado de repoblación y cultivos de secano y rastrojo, algunos de ellos de gran valor paisajístico y medioambiental. La magnitud del fuego obligó a concentrar en El Carrascal a todos los medios materiales y humanos del Servicio de Extinción de Incendios de las zonas sur de media de Navarra. En un restaurante cercano a la carretera nacional 121 que une Pamplona y Madrid se improvisó un centro de coordinación de emergencias La virulencia de las llamas obligó a cortar en varios momentos la vía férrea entre Alsasua y Castejón al igual que la nacional 121 a la altura de El Carrascal y en las cercanías de Tafalla.

El incendio es equiparable al que en el año 2000 abrasó 95 hectáreas del monte San Cristóbal, junto a Pamplona, debido a un bote de humo empleado en unas maniobras militares. Ayer, Catalán pidió máxima prudencia en el uso del fuego o maquinaria eléctrica en zonas rurales debido a la sequía que padece Navarra. La ciudad de Estella, por ejemplo, ha suspendido el lanzamiento de fuegos artificiales de las fiestas patronales para evitar riesgos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_