Acotada con cortafuegos el área afectada por el incendio de Navarra
Unas cincuenta personas continuarán esta noche con las labores de extinción
El incendio que afecta desde este mediodía al monte de San Cristóbal, cerca de Pamplona, sigue sin estar controlado, pero se ha acotado el área afectada con varios cortafuegos, han informado fuentes del Gobierno de Navarra.
Las llamas afectan a la ladera norte y a una pequeña parte de la ladera sur de este monte, ubicado cerca de la localidad de Ezcabarte. En las labores de extinción trabajan cerca de cincuenta personas que seguirán apagando las llamas esta noche: bomberos y auxiliares del Consorcio en Navarra, miembros de la Policía Foral, de la Guardia Civil, el Ejército y agricultores de la zona.
Los helicópteros y avionestas empleados han parado su labor al anochecer y la reanudarán con las primeras luces de mañana viernes. La bajada de temperaturas que ha llegado con la noche favorecerá el definitivo del fuego.
Desalojadas siete personas
Las llamas no amenazan a las localidades de la zona, incluido el pueblo de Garrués, cuyos siete habitantes fueron desalojados esta tarde, han añadido fuentes del Gobierno navarro.
El fuego se declaró poco después del mediodía en una rastrojera (lugar en el que se queman rastrojos) del concejo de Unzu y está quemando una superficie arbolada compuesta sobre todo por pinos y encinas. El fuerte viento propagó las llamas de la zona agrícola al monte de San Cristóbal, de difícil acceso por tierra.
Este monte ya sufrió otro gran incendio en el verano del año 2000, cuando ardieron casi 90 hectáreas.
Los Montes de Toledo, también en llamas
Los medios aéreos que han luchado todo el día contra el incendio declarado esta mañana en los Montes de Toledo se han retirado a la puesta de sol sin que el fuego, que ha arrasado entre 800 y 1.000 hectáreas, haya podido ser controlado, aunque las previsiones son optimistas. Fuentes del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha han informado de que los medios terrestres seguirán esta noche para tratar de controlar el frente que permanece activo, cuya extinción se ha visto complicada por el viento. El fuego no ha amenazado a ningún término municipal, pero sí ha obligado a evacuar a algunas personas que se encontraban en las fincas afectadas. Por el momento, se desconoce el origen de las llamas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.