Bruselas pide a París que no frene el acceso de Turquía a la UE
La Comisión Europea salió ayer al paso de las aparentes intenciones francesas de frenar el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea al señalar que las condiciones fijadas para negociar ese ingreso han sido cumplidas por Ankara. No obstante, señaló la Comisión, los Veinticinco son Estados soberanos y a ellos corresponde decidir sobre la vía a seguir.
La adhesión de Turquía a la Unión suscita fuertes reservas en la opinión pública europea, el 52% de la cual considera que el país de Ataturk no debería ser miembro del club. En Francia ese rechazo sube hasta el 66%, y su Gobierno aprovecha cada ocasión para poner distancia entre Ankara y la UE. Su eventual adhesión deberá ser aprobada en referéndum por los franceses, y ahora su primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha visto una nueva oportunidad de distanciamiento a propósito del no reconocimiento turco de Chipre.
"Me parece inconcebible que pueda comenzar un proceso negociador del tipo que sea con un país que no reconoce a todos los Estados miembros de la Unión Europea; en otras palabras, a cada uno de los Veinticinco", declaró Villepin ayer a la emisora Europa 1. Interrogado sobre si eso podría suponer que no comenzarán el próximo 3 de octubre las negociaciones de adhesión, respondió: "Por supuesto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.