Vuelta a las subidas
La renta variable española despidió la jornada de ayer con un moderado signo positivo en sus indicadores. El inicio del mes de agosto ha traído a los mercados una importante ausencia de órdenes, tal y como lo reflejan las cortas cifras de contratación, pues sólo se ven aumentadas por las operaciones especiales realizadas en algunas empresas.
Los inversores despertaron con un precio del petróleo que frenó la escalada en su cotización, lo que tranquilizó, al menos en parte, a todas las bolsas. El precio del crudo volvió a alcanzar niveles máximos en la jornada del lunes tras conocerse la muerte del rey Fahd de Arabia Saudí. Una vez calmados los ánimos, y con un precio del barril de crudo brent, de referencia europea, en los 59,91 dólares, las compras volvieron a tomar posiciones en valores concretos que permitieron al selectivo Ibex 35 un cierre positivo.
El crecimiento de los beneficios de muchas empresas sigue siendo un buen argumento para avalar las subidas, por mínimas que sean, y encaminar a los índices a nuevas cotas máximas. De todas formas, en los niveles actuales, la cautela se impone prácticamente en todas las plaza europeas.
La Bolsa de Wall Street comenzó la jornada al alza gracias al descenso del crudo y, además, a las previsiones de unos resultados empresariales favorables. Los datos macroeconómicos también aportaron su granito de arena a las subidas. Los gastos personales correspondientes al mes de junio alcanzaron el 0,8%, lo esperado por los expertos, y los pedidos de fábrica también se ajustaron a las previsiones con un 1%.
En una jornada tranquila, el índice general de la Bolsa de Madrid finalizó con una subida del 0,38%, mientras que el Ibex 35 se anotó un alza del 0,45% en los 10.113,90 puntos. En el resto de los mercados europeos, el mejor comportamiento fue para la Bolsa de París, que se revalorizó un 1,04%, seguida de Francfort, con el 0,87%, y Londres, con una subida en su indicador del 0,69%.
El intercambio de acciones fue muy elevado y el volumen de negocio se situó en los 4.040 millones de euros. Operaciones especiales permitieron aumentar las cotas de contratación, pues en esta ocasión el turno fue para el Banco Santander con 2.322 millones de euros.
En el mercado de divisas, la moneda única marcó un cambio medio frente al dólar en las 1,2219 unidades, con una suave subida respecto al día anterior. En deuda, la rentabilidad de los bonos a 10 años se situó en el 3,32%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.