_
_
_
_

Canadian Imperial Bank pagará 1.967 millones a los inversores de Enron

Canadian Imperial Bank of Comerse (CIBC) se convirtió ayer en la entidad financiera que va a pagar la mayor indemnización hasta la fecha a los inversores de Enron, para compensarles por el colapso del grupo energético en diciembre de 2001. La entidad anunció que pagará 2.400 millones de dólares (1.967 millones de euros).

El banco estaba acusado de haber participado en la venta masiva de bonos y acciones de la eléctrica antes de que se declarase en quiebra. El total de las compensaciones supera de momento los 7.000 millones de dólares.

El derrumbe bursátil protagonizada por Enron causó unas pérdidas en el mercado próximas a los 46.000 millones de dólares. Los bancos, aunque no participaron directamente en la trama contable que acabó con la eléctrica, fueron acusados por los inversores de haber ocultado el estado real de las cuentas de la compañía en sus transacciones. Una situación similar a la que se vivió en la telefónica WorldCom, que protagonizó en julio de 2002 la mayor quiebra de la historia corporativa en EE UU y que junto a Enron sumió a los inversores en una seria crisis de confianza.

Citigroup, 2.000 millones

JP Morgan era el banco que había realizado hasta ahora el mayor desembolso, con una compensación a los inversores de Enron valorada en 2.200 millones de dólares. El pacto se cerró el pasado 14 de junio. Cuatro días antes, el gigante financiero Citigroup había anunciado el pago de 2.000 millones. También han realizado pagos Lehman Brothers (222,5 millones de dólares), Bank of America (69 millones) y Royal Bank of Canada (25 millones), junto al desembolso pactado con antiguos directivos de la compañía Enron (168 millones de dólares).

En el caso concreto del CIBC, los inversores sumaron al banco canadiense a su demanda civil en diciembre de 2003, a raíz de los cargos presentados por las autoridades reguladoras estadounidenses (SEC), en las que se afirmaba que la entidad participó en la estructura para la venta masiva de activos financieros de Enron entre junio de 1998 y octubre de 2001. Una transacción que le permitió a la compañía incrementar sus beneficios en 1.000 millones de dólares y tapar una abultada deuda que superaba los 2.600 millones. CIBC se comprometió en a pagar 80 millones para dar carpetazo a los cargos presentados por la SEC.

Con el pago adicional de 2.400 millones, el montante total de los desembolsos asciende a más de 7.000 millones de dólares. Esta cantidad puede crecer porque siguen pendientes las demandas contra Merrill Lynch, Credit Suisse First Boston, Barclays, Deutsche Bank, Toronto Dominion Bank y Royal Bank of Scotland. El objetivo de los denunciantes es conseguir que las instituciones pendientes de cerrar un pacto paguen más que en los acuerdos precedentes, lo que deja en una complicada situación a Merrill Lynch y Credit Suisse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_