_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Imágenes bilbaínas

La sensibilidad de Seve Calleja (Zamora, 1953) ha dado al público una antología de narraciones centradas en Bilbao: Cuentos y leyendas de Bilbao. Una curiosa recapitulación de relatos sobre tipos y paisajes de la Villa, con la elección de escritores simbólicos de la capital y otros que la han tomado como espacio en el que se desarrolla su visión literaria.

El volumen es precioso, y combina las leyendas y los cuentos con las fotografías de Mikel Alonso, acompañadas de pequeños fragmentos poéticos -los más- o descriptivos.

En la selección se han reunido autores que no podían faltar como fenómenos de escritores que han ido creando una imagen de Bilbao, como otros que podemos señalar como "raros" a los que ha rescatado la pericia de Seve Calleja, quien ha reunido el bilingüismo de la ciudad en una sección de textos en euskara.

Desde las leyendas románticas de Gertrudis Gómez de Avellaneda y de Antonio de Trueba, hasta el costumbrismo urbano de los liberales como Aranaz Castellanos y el más tradicional de Emiliano de Arriaga, la imagen de Bilbao se acrecienta en la prosa simbólica de Miguel Unamuno o en la pluma exacta de Blasco Ibáñez. Desde la ciudad pequeña y cerrada hasta la llegada de la emigración (en Zunzunegui y en Aresti), la compilación esta historia de las prácticas ideológicas y los conflictos sociales. García Canclini ha diferenciado la ciudad histórica territorial, la industrial y la informacional-comunicacional. En esta antología son las dos primeras las que toman el protagonismo, (y en la selección en euskara, sólo la primera, si exceptuamos a Aresti), y este lector siente la falta de la tercera de las instancias, pero ya se sabe que los antólogos mantienen un plus de confianza que Seve Calleja se ha ganado sin problemas.

Seve Calleja (selección): Cuentos y leyendas de Bilbao. Caja Laboral-Elea editorial. Bilbao. D.L. 2004. 247 páginas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_