La muerte del vicepresidente de Sudán desata la violencia
Al menos 24 personas han fallecido en Jartum en los enfrentamientos
Al menos 24 personas murieron y cientos resultaron heridas ayer en Jartum, capital de Sudán, en los enfrentamientos entre habitantes del sur y sudaneses del norte que se desataron al conocerse la muerte del vicepresidente, John Garang. El ex jefe rebelde del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), fallecido en un accidente aéreo, había firmado en enero un tratado de paz con el Gobierno que puso fin a 21 años de conflicto civil.
Los enfrentamientos comenzaron a primera hora de la mañana, poco después de que el Gobierno confirmara la muerte del vicepresidente, John Garang, cuyo helicóptero se estrelló el pasado sábado mientras volvía de una visita a Uganda.
Los manifestantes tomaron las calles de Jartum e incendiaron vehículos y asaltaron los comercios de los habitantes del norte, según informaron agentes de la policía sudanesa. El deterioro de la situación y la muerte de algunos policías hizo que, ya por la tarde, el gobernador de la capital impusiera el toque de queda en toda la ciudad durante 12 horas.
Los manifestantes eran, en su mayoría, sudaneses procedentes del sur secundados por militantes del partido de oposición islámico, Congreso Nacional del Pueblo, que exigen la expulsión de los ciudadanos del norte de las regiones meridionales. A lo largo de la mañana de ayer se desataron disturbios también en las ciudades de Wau, Malakal y Juba, capital administrativa del sur del país africano.
"La muerte de Garang es una tragedia", declaró Jan Pronk, representante para Sudán del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en relación con la situación que puede desencadenar el fallecimiento del vicepresidente. El país "ha perdido un gran hijo", añadió.
Garang, de 62 años, dirigente rebelde del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) había firmado el 9 de enero pasado un tratado de paz que puso fin a 21 años de guerra civil entre el Ejército sudanés y los rebeldes del sur del país. El conflicto, en el que murieron dos millones de personas, había empezado por la pretensión del Gobierno de Jartum de imponer la ley islámica a los ciudadanos del sur, en su mayoría cristianos o animistas. Tras asumir la vicepresidencia de Sudán, el 9 de julio, Garang seguía manteniendo el control de cerca de 60.000 hombres. Anoche, Salva Kiir, número dos del SPLA sucedió a Garang al frente de la organización y se convirtió de facto en vicepresidente de Sudán, anunció un portavoz del movimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































