_
_
_
_

Alonso defiende un "núcleo duro" de países de la UE en temas de seguridad

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, confió ayer en que la Constitución europea pueda ser todavía ratificada "por varias razones", pero sobre todo por las implicaciones en "el espacio de seguridad". En el curso Terrorismo, antiterrorismo y globalización de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Alonso explicó que la Constitución implicaba que en materia de seguridad "un núcleo duro de países centrales", pudiera obligar al conjunto de los 25 países de la UE a tomar "decisiones indispensables" que fueran vinculantes.

El ministro aseguró que este "núcleo duro" ya está constituido "informalmente" por el G-5 -España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia-, que ejercen "influencia política, aunque sus decisiones no son vinculantes". Alonso confió que en el futuro las decisiones de este grupo sean "más rápidas y eficaces".

Alonso explicó que el terrorismo internacional "exige una respuesta internacional". En este sentido, dijo que a finales de la legislatura habrá "no menos de 1.000 agentes" formados específicamente contra este tipo del terrorismo.

Sobre las relaciones bilaterales con Estados Unidos, el ministro aclaró que "eran buenas y siguen siendo buenas a nivel policial y de servicios de inteligencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_