_
_
_
_

Los socialistas acusan a Nieto de anunciar proyectos que no se ejecutan

Villarreal pide la dimisión del consejero al año de asumir el cargo

Los socialistas valencianos hicieron ayer balance del primer año de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia y pidieron la dimisión de su titular, Justo Nieto. El secretario de Economía del PSPV, Enrique Villareal, esgrimió que Nieto es un "consejero a la deriva", víctima del divorcio con la Consejería de Economía, y que se limita a "anunciar proyectos sin que lleguen a concretarse". Una situación, dijo, que hipoteca el futuro industrial.

Los responsables socialistas aseguraron que en el segundo trimestre de este año se han perdido en la industria valenciana 14.400 empleos, un 3,2% del total del sector. También recordaron que en los cinco primeros meses de 2005 el Índice de Producción Industrial (que mide la vitalidad de la actividad en el sector) cayó un 2% frente a un ligero repunte del 0,5% en España. Una situación, explicó ayer en rueda de prensa Enrique Villareal, consecuencia de la "falta de política económica de la Generalitat". A ello creen los socialistas que ha contribuido el "divorcio" que existe entre la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia y la de Economía, Hacienda y Empleo.

Los socialistas valencianos realizaron ayer, además, un repaso de la actividad de Justo Nieto a punto de cumplirse el año de asumir la consejería de Empresa. La crítica global fue que Nieto se ha limitado a anunciar proyectos "sin que lleguen a concretarse", dijo Villareal. Y Amparo Marco, secretaria de Industria del PSPV-PSOE, mencionó, por ejemplo, que aún no se ha firmado el plan de financiación de las universidades públicas para este año. Plan, recordó la responsable socialista, que debería estar vigente el 1 de julio. Marco también recordó el anuncio de la creación de una nueva universidad internacional "sin financiación y enfrentándose a la UIMP [Universidad Internacional Menéndez y Pelayo] y a la UNED [Universidad Nacional de Educación a Distancia]".

En el apartado industrial, la principal crítica socialista se refirió a los planes sectoriales que está preparando y presentando en los últimos meses Justo Nieto. Marco criticó que estos planes se hayan elaborado sin contar con el consenso de las organizaciones empresariales y sindicales, y sin tener tampoco en cuenta las aportaciones realizadas por los socialistas en las Cortes Valencianas. "Los planes han nacido del enfrentamiento, sin financiación y sin asignación en los presupuestos. Son humo", resumió Amparo Marco.

Suelo en Marruecos

La responsable socialista acusó a Nieto de no destinar recursos a los parques científicos ni a la ejecución de suelo industrial. Mientras, añadió, promueve la compra de suelo en Marruecos, aunque "posteriormente fue desautorizado" por el presidente Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las críticas socialistas también se detuvieron en Parc Sagunt y atribuyeron a una "rabieta infantil" que Nieto anunciara el rechazo para la segunda fase de la ayuda del Gobierno.

"Nieto es incapaz de sacar adelante los proyectos y nos condena, con su incompetencia e infantilismo, al furgón de cola", dijo la diputada socialista, quien a renglón seguido pidió su dimisión.

Las críticas, con todo, fueron contestadas desde el Partido Popular. El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP valenciano, Alfonso Ferrada, defendió que la coordinación entre las consejerías de Economía y de Empresa está siendo "ejemplar", lo que "ha permitido que se creen en la Comunidad Valenciana más de 7.600 nuevas empresas en lo que llevamos de año -hasta mayo-, lo que supone una media de 50 pymes al día". Ferrada defendió los resultados del modelo económico que desarrolla el ejecutivo de Francisco Camps. La Comunidad Valenciana, dijo, "sigue creciendo a un mayor ritmo que la media nacional mientras continúa creando empleo a marchas aceleradas". El responsable popular aseguró que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican que en el último año el número de parados descendió en 12.700 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_