_
_
_
_
Entrevista:CRISTÓBAL AGUADO | Presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores

"Las descalificaciones del presidente Camps son ridículas"

Preside la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) desde hace nueve años. El apoyo de Cristóbal Aguado (Picassent, 1950) al nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó ha abierto la caja de los truenos en el Consell.

Pregunta. ¿Qué piensa de la reacción del Consell a su apoyo al nuevo trazado del Júcar-Vinalopó?

Respuesta. Es inconcebible que se haya producido. No lo entiendo. Una organización agraria tiene la responsabilidad de posicionarse sobre cualquier tema que afecta a los agricultores y, en el caso del trasvase Júcar-Vinalopó, si los regantes, las comunidades de regantes y USUJ [Unidad Sindical de Usuarios del Júcar], que representa a todas las comunidades de regantes de La Ribera, opinan que se debe coger el agua en la parte de abajo y no de arriba, esa es la postura de AVA. El PP, si está de acuerdo, lo dirá y si no, también lo dirá, pero no tienen por qué cargar contra un representante agrario que hace su trabajo.

"He recibido llamadas de todos los partidos dándome ánimos. También del PP"

P. El consejero de Agricultura incluso ha esgrimido su condición de fundador y socio de AVA para desautorizar su postura.

R. Ha utilizado la posición de socio de AVA y fundador, pero los socios de AVA tienen su sede, su organización y unos estatutos, así que sus declaraciones no pueden ser admitidas como socio de AVA sino como consejero de Agricultura. Considero totalmente impropio que un consejero de Agricultura ataque a una organización agraria y mucho menos que pida la dimisión de su presidente porque no es lo normal ni lo habitual, por lo menos en las democracias occidentales que conocemos, a lo mejor en alguna república africana de tribu es fácil. Es fruto del nerviosismo.

P. ¿Ha pensado en dimitir?

R. No. Cuando aún no había democracia ya luchaba por el sindicalismo agrario y por un futuro para la agricultura valenciana. El comité ejecutivo ha estado reunido hoy [por ayer] conmigo y tengo su total apoyo. Mañana [por hoy] me reuniré con la junta directiva y vendrán representantes de La Ribera.

P. ¿Ha recibido muchas llamadas de socios de la organización?

R. He recibido llamadas de todos los partidos políticos, dándome ánimo, poniéndose a mi lado. También de personalidades del PP. Y toda La Ribera me ha llamado.

P. ¿Las llamadas recibidas del PP han sido de apoyo?

R. Sí, hasta la fecha, aunque supongo que alguna llegará de crítica. Pero las que me han llegado de cargos del PP y de empleados de la Generalitat son de simpatía.

P. ¿Por qué apoya el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó?

R. En España había un PHN que incluía un trasvase del Ebro, pero el Gobierno democráticamente elegido ha decidido que no lo hace, y eso cambia la situación hídrica de nuestra comunidad. En este momento, Castilla-La Mancha reivindica aguas del Tajo y del Júcar. Y los agricultores de La Ribera, que son solidarios, quieren saber el agua con la que cuentan para después saber lo que hacer. Los agricultores de La Ribera dicen que se producen sobrantes en el tramo final del río y lo que hay que hacer es que el agua llegue en el mejor estado porque eso es respetar y darle vida al Júcar. Creo que tienen toda la razón y si los agricultores que son socios de AVA dicen eso merecen un respeto. El trasvase Júcar-Vinalopó se hará cuando se modernice la Acequia Real del Júcar y los campos. Por tanto, para que tengan agua en el Vinalopó los agricultores de La Ribera se tienen que gastar unas 100.000 pesetas (601 euros) por hanegada. El trasvase garantiza la vida del río, que el regante de La Ribera tendrá el agua que necesita y que la sobrante llegará al Vinalopó desde el primer año en que la modernización esté hecha.

P. Han organizado y colaborado con el Consell en movilizaciones a favor, por ejemplo, del trasvase del Ebro. Ahora se desmarcan de la anunciada para septiembre por el presidente Camps.

R. ¿Quién cuestiona el Júcar-Vinalopó? ¿Hay alguna fuerza política que lo cuestione? Una manifestación se hace para pedir el cumplimiento de una cosa. Incluso el secretario general del PSPV-PSOE ha dicho que es incuestionable. UPA y la Unió han dicho que lo apoyan. AVA la apoya. USUJ y los regantes de la Ribera, que son los que tienen que gastarse dinero para que sobre agua, lo apoyan. AVA siempre ha reclamado apoyo al PHN, pero también ha dicho que no es suficiente y ha pedido la unión de todas las cuencas hidrográficas.

P. El presidente del Consell calificó en Alicante de "enemigo de la Comunidad Valenciana a todo el que se alíe en materia de agua con los socialistas". ¿Se siente aludido?

R. De ninguna manera. Muestro una opinión que podrá ser o no aceptada, pero como estoy en una democracia hago público lo que piensan los socios de AVA, que para eso he sido elegido por ellos con una mayoría extraordinaria. Si otro partido político se cree el propietario exclusivo de la razón absoluta, los ciudadanos ya lo dirán cuando lleguen las elecciones. Respeto que el presidente piense que tiene la razón absoluta y que los que no piensan como él no son amigos de la Comunidad Valenciana. Soy de Picassent, un pueblo modesto de la huerta de Valencia, y me considero valenciano como el primero. Las descalificaciones de Camps son ridículas. Que un presidente de la Generalitat, en medio de la crisis más grande de la historia de la agricultura valenciana, se pierda en descalificaciones significa que se está poniendo muy nervioso.

P. El año pasado, las tres Asaja valencianas debían 180.000 euros de la organización de Agua para Todos. ¿Ha saldado ya la deuda?

R. No. Todavía quedan facturas por saldar y personas que adquirieron compromisos que no han pagado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_