179 funcionarios del Gobierno se encuentran en situación de excedencia por ocupar un cargo público
Un total de 179 funcionarios del Gobierno vasco se encuentran en situación de excedencia por ocupar algún cargo público en cualquier institución de la comunidad autónoma. De éstos, 175 son funcionarios de carreras y otros 4 son laborales fijos. Además, según los datos del registro de personal del Ejecutivo, otros 407 funcionarios están en situación de excedencia voluntaria por prestar servicios en otro cuerpo o escala, por prestar servicios en organismos o entidades del sector público o, en su caso, excedencia voluntaria por incompatibilidad. De éstos 407, un total de 107 han accedido a esta situación por pasar a ocupar plazas en cuerpo o escala superior a través de una promoción interna.
En la actualidad, el Gobierno vasco cuenta con 36.894 trabajadores entre personal funcionario y laboral. En esta relación se incluyen las personas que trabajan en la administración general, los profesores, los ertzainas y el personal de Justicia y a los que hay que sumar los otros 22.000 trabajadores que prestan sus servicios en Osakidetza, un organismo público de derecho privado.
El colectivo más importante se concentra en el Departamento de Educación, de quien dependen 21.527 personas, en su mayor parte docentes de la red no universitaria. A continuación, le sigue por número de funcionarios la Ertzaintza, que cuenta con 7.195 agentes. La administración general reúne a 5.900 y el personal de justicia completa la plantilla con 2.272 personas.
Por territorios, la mayor parte de la plantilla desarrolla su trabajo en Vizcaya, que cuenta con 17.439 funcionarios. La mayor parte de ellos (10.802) pertenecen al Departamento de Educación. En Guipúzcoa se concentran 11.285 y al igual que en Vizcaya, el colectivo más numeroso corresponde al de docentes.
En cuanto a la distribución por sexos, las mujeres son mayoritarias con 21.197 frente a los 15.697 hombres. Esto sin contar Osakidetza, donde la presencia femenina también supera a la masculina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.