_
_
_
_
_

Mas anuncia una ofensiva para que los republicanos apoyen su propuesta de concierto económico

"En setiembre no habrá consenso sobre el Estatuto si ellos [el PSC] no son capaces de moverse de su enrocamiento, de su posición prácticamente inflexible". Artur Mas, el jefe de filas de la federación Convergència i Unió (CiU), consideró que quien debe variar sus posiciones para poder aprobar un nuevo texto es el Partit dels Socialistes, ya que opinó que las propuestas que él defiende al lado de ERC son ahora la expresión de una mayoría parlamentaria de signo nacionalista. Mas anuncia un nuevo frente para forzar al socialismo catalán a encontrar una propuesta para la financiación económica que se aproxime al concierto económico. "No se trata de que todos nos acerquemos a las propuestas socialistas, sino que los socialistas se olviden del PSOE y se acerquen a las propuestas mayoritarias", afirmó Mas, olvidándose de que el líder de Esquerra, Josep Lluís Carod, reafirmó su compromiso con el tripartito respecto al tema de la financiación.

Más información
Maragall y Saura piden a Esquerra que prime la cohesión del tripartito sobre los acuerdos con CiU

Mas, que ayer clausuró la escuela de verano de las juventudes de Convergència, se considera vencedor del debate sobre las competencias y el autogobierno y anunció que su próxima batalla será conseguir que la financiación respete un modelo que "se asemeje mucho al concierto económico, con una cuota de solidaridad de Cataluña hacia el resto de España".

El jefe de la oposición invitó al PSC a dar un paso al frente para "situarse al lado de los posicionamientos que defendemos el resto, especialmente CiU y ERC", y recordó a Pasqual Maragall y al PSC que "éste no será el Estatuto que le conviene al PSOE, sino el que conviene a Cataluña". Mas manifestó que debe salir una propuesta del Parlamento catalán con una apoyo mayoritario sin "autoimponerse" límites para que la propuesta goce del visto bueno del socialismo español. Y en este sentido afirmó que "si los socialistas continúan pretendiendo un Estatuto hecho a medida de los intereses del PSOE se equivocan, porque no se aprobará porque CiU no lo podría aprobar".

Mas reclamó a los republicanos que no se "arruguen, que no se den por satisfechos con lo que hay en estos momentos, debemos hacer una batalla seria sobre el tema más importante del Estatuto que es la financiación". Y les invitó "no votar en contra de una cosa que ha defendido siempre, que es el concierto económico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_