El PSPV acusa al Consell de "hacer la vista gorda" con los apartamentos ilegales
El portavoz de Turismo del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Francesc Colomer, acusó ayer al Consell de "hacer la vista gorda ante la eclosión de la oferta clandestina de apartamentos sin regular que existe en la Comunidad Valenciana". El diputado se basa en diversos estudios, como el Anuario de La Caixa, donde la Comunidad Valenciana "registra cuatro veces más casos de pernoctaciones en apartamentos ilegales que el resto de los destinos turísticos más sólidos de España, como Baleares, Canarias y Andalucía". El responsable socialista propone como modelo a seguir el caso de Cataluña donde, según Colomer, "el gobierno empieza a actuar con los municipios y los empresarios".
En este sentido lamenta que aquí "los inspectores de la Agencia Valenciana de Turismo estén desmotivados por la desidia de la cúpula política de la entidad".
Según Colomer, el fenómeno de los turistas que alquilan apartamentos ilegales está alcanzando "una magnitud exagerada", y considera que ello "está condicionando la evolución de nuestro modelo turístico". El diputado ha aportado datos como, por ejemplo, que sólo en Benidorm se han registrado "200.000 plazas de apartamentos por regularizar y tan sólo 30.000, teóricamente, son sometidos al control de la administración". Ante esta situación considera que "la sustitución del modelo hotelero por el residencial en función del trasvase de capitales hacia el sector inmobiliario, va a tener grandes repercusiones en el futuro del turismo".
El parlamentario critica que este tipo de políticas "lo único que van a conseguir es devaluar nuestra imagen". Para Colomer "no hay controles de calidad, ni posibilidad de reclamación alguna, ni una relación calidad-precio armonizada, amén del fraude fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.