_
_
_
_

Un centenar de escuelas pondrán en marcha el próximo curso un plan para potenciar el deporte

Los estudiantes que realizan actividades físicas extraescolares no llegan al 15%

Ana Pantaleoni

El número de alumnos y alumnas que hace deporte en las escuelas catalanas no supera hoy el 15%, mientras que en otros países europeos alcanza el 90%. El Departamento de Educación y la Secretaría General del Deporte se han unido para incrementar la participación de los alumnos de primaria y secundaria en actividades físicas y deportivas en horario no lectivo. Más de un centenar de escuelas de toda Cataluña pondrán en marcha un programa piloto para ofrecer, como mínimo, dos horas a la semana de deporte extraescolar en los centros educativos. Los alumnos pagarán 12 euros al mes.

"Hasta ahora existía una clara ignorancia entre enseñanza y deporte. Hemos trabajado para solucionarlo", explica Rafael Niubó, secretario general del Deporte. Niubó pone como ejemplo otros países europeos como Finlandia o Suecia donde los índices de prácticas deportivas alcanzan el 95%. La diferencia con Cataluña es abismal y la situación no ha hecho más que degradarse.

Los centros educativos elegidos para este plan experimental llamado Deporte en la escuela se reparten por toda Cataluña y su característica es que cuentan con una participación en deporte escolar inferior al 15%, al margen de la asignatura de Educación Física. Más de 10.000 alumnos vivirán esta experiencia el próximo curso 2005-2006. El plan deberá ser una realidad en todos los centros educativos públicos en 10 años. Este primer año cuenta con un presupuesto de 1.600.000 euros, de los cuales medio millón de euros lo aporta la Generalitat y el resto lo asumen los alumnos.

Los 108 centros constituirán durante este verano sus asociaciones deportivas escolares, que serán la base para realizar deporte en la escuela. Un decreto regulará en septiembre la constitución de estas asociaciones, embrión de los clubes deportivos. En la creación deberán participar activamente los alumnos de secundaria y el resto de la comunidad educativa como ex alumnos o vecinos del barrio.

El plan incluye también un coordinador de deportes entre el profesorado, que recibirá a cambio una compensación económica o una reducción horaria. Cada escuela, además de escoger al maestro, ya ha seleccionado una media de dos jóvenes líderes por centro.

Líderes deportivos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los 250 primeros líderes deportivos se reunirán una semana de septiembre en Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès. "Estos líderes aprenderán técnicas de dirección, a gestionar un pequeño presupuesto, deberán elegir el deporte que quieren practicar y sus representantes", explica Niubó.

El plan va ligado a los esfuerzos que desde hace unos meses Educación y la Secretaría del Deporte realizan para que las instalaciones deportivas de las escuelas abran a todos los ciudadanos, fuera del horario lectivo y los fines de semana. Más del 60% de los equipamientos deportivos de Cataluña están ubicados en colegios.

La Generalitat pretende luchar contra el incremento de hábitos sedentarios y de obesidad entre la población infantil y juvenil. Las federaciones deportivas han expresado también su preocupación por la situación del deporte en el ámbito escolar y preparan programas para entrar en las escuelas con sus propios técnicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_