Licenciados y ocupados
El 30% de los trabajadores tiene estudios superiores, el doble que hace 15 años
El mercado laboral español se ha poblado de universitarios. Según el último Informe sobre el consumo y la economía familiar de Caixa Catalunya, la ocupación con estudios superiores se ha multiplicado por seis en el último cuarto de siglo, y ha pasado de algo más de 330.000 de 1977 a los más de 2,1 millones en 2004.
Así, el peso de los ocupados con nivel educativo superior sobre el total ha pasado del 7,1% en 1977 al 31,1% en 2004, y se ha duplicado en los últimos 15 años (en 1989 era del 15,4%).
Se observa, en todo caso, una contradicción entre el avance del grado de formación en el mercado de trabajo y la trayectoria de la productividad, que no parece beneficiarse de esta mayor cualificación del capital humano. La evolución de la productividad del trabajo en los últimos años ha sido muy modesta, con un crecimiento promedio en el periodo 1995-2004 del 0,8% (según datos del Banco de España), la mitad del crecimiento registrado en la década anterior (1,6% entre 1985 y 1994).
Las mujeres suponen un porcentaje mayoritario del total de titulados, pero sólo el 32,7% lo está en campos científico-técnicos
Una de las causas de esta paradoja es, para los autores del informe, que parte del esfuerzo educativo realizado en España "se ha orientado a campos de estudio con un menor impacto sobre el crecimiento de la productividad". Así, el grupo de estudios científico-técnico únicamente representó el 27,5% del total de titulados superiores en el periodo 1998-2002, frente al 72,5% que pertenece al ámbito de las humanidades, ciencias sociales y servicios. En todo caso, el informe también destaca una creciente preferencia por la formación en campos científico-técnicos, que han pasado del 24,5% del total de titulados superiores en 1998 al 29,6% de 2002.
El estudio observa diferencias significativas en las preferencias entre hombres y mujeres por los estudios de tipo técnico. Aunque las mujeres suponen un porcentaje mayoritario del total de titulados (un 57,5% del total), solamente un 32,7% lo está en campos científico-técnicos. Sólo el 15,7% sobre el total que eligen estudios científico-técnicos son mujeres, mientras que el 43,5% que prefiere este campo son hombres. Sin embargo, en el campo científico-técnico se observa un mayor nivel formativo entre las mujeres, que se dirigen mayoritariamente a las licenciaturas (81,2%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.