_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - General Electric | STEVE BOLZE

"Cada año destinamos a I+D 800 millones de euros"

El estadounidense Steve Bolze, de 42 años, es el presidente en Europa de GE Healthcare, una de las seis divisiones del gigante norteamericano General Electric (GE). En esta división, más de 41.000 personas trabajan "para desarrollar la tecnología sanitaria más avanzada del planeta". Su objetivo es "detectar la enfermedad antes de que aparezca". En 2004, después de comprar por 7.850 millones de euros la compañía británica Amersham, líder en diagnosis de imagen y biología, el negocio sanitario de GE superó los 12.500 millones de euros. España "es el quinto país europeo en el que más hemos invertido", aunque no especificó cuánto.

Pregunta. GE Healthcare es la única división de GE que tiene sede en Europa. ¿Esta nueva ubicación está a la altura de sus expectativas?

"En España hay una serie de iniciativas entre el Gobierno y nuestro equipo destinadas a mantener la tecnología médica a la vanguardia"

Respuesta. Absolutamente. A pesar de tener a más de la mitad de la plantilla trabajando fuera de Europa, nuestra estrategia es invertir en el desarrollo de productos globales, pero desarrollados en los centros de excelencia europeos. En Múnich, por ejemplo, se encuentra el centro de investigación más reciente, donde más de 150 científicos están especialmente dedicados a desarrollar tecnología sanitaria.

P. ¿Qué importancia tiene la investigación y el desarrollo (I+D) para GE Healthcare?

R. Es el pilar de nuestra compañía, y una parte crucial de nuestra estrategia empresarial. El mundo sanitario precisa innovaciones constantes, por eso cada año destinamos más de 800 millones de euros en I+D sanitaria.

P. ¿Qué región del mundo ofrece mejores oportunidades de negocio?

R. Ahora mismo, la región con más potencial de crecimiento es la europea, que incluye Europa, Europa del Este y el Oriente Medio. Por países, España es de los que ofrece mejor crecimiento, y no sólo en tecnología de imagen, sino también en avanzadas tecnologías sanitarias.

P. ¿Qué significa para usted la asistencia sanitaria?

R. Más de cuatro millones de europeos mueren cada año debido al cáncer y a problemas cardiovasculares. En GE Healthcare creemos que la atención sanitaria tiene que ser personalizada: con el tiempo podremos utilizar la información genética para averiguar los antecedentes genéticos de cada persona y ver si sufre más predisposición hacia una enfermedad. Nuestro objetivo es detectar la enfermedad antes de que aparezca. Queremos proporcionar la dosis adecuada para el paciente adecuado en el momento adecuado.

P. ¿Estamos ante el siglo de la tecnología médica?

R. Sin duda. Durante el siglo XXI la asistencia sanitaria tendrá un impacto importante en la mayoría de economías del mundo. En la actualidad, los países europeos destinan entre el 7% y el 9% de su PIB en este ámbito. En España, por ejemplo, hay una serie de iniciativas entre el Gobierno y nuestro equipo destinadas a mantener la tecnología médica a la vanguardia.

P. ¿Qué importancia tiene para GE Healthcare la responsabilidad corporativa?

R. La responsabilidad social corporativa es una parte muy importante en los negocios mundiales de hoy en día. Como compañía hemos sido muy activos en este tema, y seguimos siendo conscientes de que debemos implicarnos con la comunidad a escala global. Tras el tsunami en el Sureste Asiático, por ejemplo, GE destinó cerca de 20 millones de dólares para ayudara a los afectados. La responsabilidad social corporativa es el fundamento de lo que intentamos ser como compañía.

P. El que fuera presidente de Amersham, Bill Castell, es ahora presidente de GE Healthcare y vicepresidente de GE. Recientemente ha anunciado que en 2006 se desvincula de vuestra división. ¿Qué perdéis con su marcha?

R. Bill Castell nos ha aportado más de 25 años de experiencia sanitaria, así como una perspectiva diferente sobre cómo se interrelacionan todas las facetas en las que se implica GE Healthcare. Se trata de un visionario apasionado y con un sentido estratégico muy potente. Lo sustituirá Joe Hogan, que dirigía nuestra unidad más grande, GE Healthcare Technologies, por lo que se trata de una evolución natural.

Steve Bolze.
Steve Bolze.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_