_
_
_
_
_
Reportaje:

Los empresarios recuperan el optimismo

La mayoría de las compañías mejora sus indicadores y prevé seguir haciéndolo durante el próximo trimestre

Las empresas españolas han recuperado el buen humor. Sus cifras de ventas, beneficios, empleo e inversión han mejorado respecto al trimestre anterior, y también lo hacen sus expectativas. Sólo les preocupan dos cosas: el precio del petróleo y los tipos de interés.

El pesimismo que mostraban los empresarios españoles en la edición anterior del Barómetro de Empresas se ha esfumado. Durante el segundo trimestre de 2005, las compañías han logrado importantes mejoras en sus principales indicadores, según las respuestas al Barómetro del segundo trimestre de 2005.

Los encuestados están preocupados por el crudo. Han aumentado en casi siete puntos los que creen que puede superar los 60 dólares por barril
Más información
La demanda tira de la ventas

La recuperación más notable se ha producido en la facturación. El 71% de las encuestadas asegura haber aumentado sus cifras, frente al 49,8% de la encuesta anterior. Y, además, una de cada cinco empresas aumentó su producción en más de un 10%. En el empleo, el 45,9% de las empresas ha incrementado su plantilla, lo que supone un aumento de casi cinco puntos respecto al anterior panel. El 72,6% de las encuestadas elevó también sus beneficios antes de impuestos (6,8 puntos más que el anterior trimestre). La inversión neta, por último, ha mejorado en este periodo en el 60% de los casos, frente al 54% anterior.

Los datos de esta encuesta, en la que han participado 318 empresas, están en línea con las previsiones que los propios panelistas habían formulado en la entrevista previa donde, a pesar de certificar un mal trimestre, las compañías preveían que éste sería muy bueno. Lo ha sido gracias, sobre todo, al tirón del mercado doméstico. Para el segundo semestre, los empresarios siguen siendo optimistas, y la mayor parte de ellos prevé seguir mejorando sus cuentas.

Los encuestados ven con buenos ojos, igualmente, la evolución de la economía. Los resultados han mejorado, incluso, las previsiones, ya que un 34,9% de los entrevistados en marzo anunciaba mejoras que al final han percibido el 37,3%. La evolución de los indicadores macroeconómicos empeorará en 2005, aunque en menor medida que en el trimestre anterior. Los encuestados se muestran preocupados por la evolución del precio del petróleo (66,3%). El 56,9% de las empresas espera que el barril se sitúe entre los 50 y 60 dólares, y aumenta en casi siete puntos el número de encuestados que cree que puede superar los 60 dólares. El segundo factor de preocupación es la evolución del tipo de interés (36,5%).

La opinión de los empresarios respecto a la política económica del Gobierno apenas ha cambiado. Una amplia mayoría (56,4%) sigue mostrándose indiferente. La contención en el gasto público es la política mejor valorada; la negociación con la UE y la liberalización del mercado de trabajo son, en cambio, las peor valoradas. La mayor parte de las empresas (64,5%) sigue con interés el debate autonómico, aunque también cree (83,2%) que es indiferente para su negocio. Respecto a la propuesta de financiación catalana, las opiniones negativas (58,7%) superan a las positivas.

Pesimismo en la construcción

Los distintos sectores de la economía han pasado el trimestre de diferente manera. En general, ha sido un buen periodo. El 85% de las empresas de transportes, comunicaciones y servicios públicos ha aumentado sus ventas, junto con las de finanzas, seguros y bienes raíces. Los mayoristas (76,7%) y las compañías servicios (79,2%) también han registrado un comportamiento muy positivo, mientras que los detallistas -a pesar de registrar un aumento importante -no ha conseguido alcanzar las expectativas (esperaban incrementos del 92,9%). Entre todas ellas, las exportaciones han representado más del 30% entre los fabricantes, seguido de la agricultura, ganadería, minería y pesca.

El sector de construcción y contratas (60%) es el único donde los incrementos son menores al primer trimestre y, además, no ha cumplido las expectativas de incrementar ventas el 75% de la anterior consulta.

Todos los sectores esperan elevar su producción en la segunda mitad de este año en más de un 50%. Los que se muestran más optimistas son los de finanzas, seguros y bienes raíces, con un 93,5%. Le sigue muy de cerca el sector de los detallistas, con un 91,7%, y transportes, comunicaciones y servicios públicos, con un 80%. El sector más pesimista es, de nuevo, construcción y contratas, ya que sólo la mitad espera incrementos.

Si se analiza la evolución de la producción por volumen de facturación, son las empresas que facturan entre 300 y 600 millones las que afirman en una proporción mayor que la producción ha crecido (un 85,2%), seguidas muy de cerca por las empresas con un volumen superior a los 3.000 millones (85%). Por el contrario, el porcentaje de empresas de menos de 30 millones que aumenta la producción es del 58,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_