_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El metro tras los atentados de Londres

Tras los atentados en Londres, los responsables políticos y empresariales del metro madrileño han comunicado que van a intensificar la seguridad. ¿De qué manera? Mayor presencia policial y de vigilantes de seguridad privada (en gran parte, con más horas extras y jornadas de casi 20 horas diarias) y una serie de medidas técnicas, entre las que destacan la videovigilancia y la videograbación de imágenes. En este punto, esperamos que al menos cumplan las limitaciones marcadas por las leyes de videovigilancia y de protección de los datos de carácter personal, ya de por sí "muy generosas" con la instalación de cámaras y la grabación de imágenes. Pero sería un grave error que el planteamiento de la seguridad se circunscribiera a ese control. Debe hacerse hincapié en las situaciones de emergencia, preparándose ante ellas, pues una vez producida, todo queda a expensas de la existencia de trabajadores y equipos para abordarlas de manera adecuada.

Con esta perspectiva, hablemos del metro de Madrid. La empresa debe reponer con diligencia los extintores portátiles y mantener los de las estaciones en obras, aunque cambie su ubicación. Téngase en cuenta que queda anulado el sistema mecánico de contraincendios durante esas obras. La señalización de la ubicación de los extintores también es básica. Las estaciones en obras precisan, además, un refuerzo de personal de Metro.

Un megáfono es otro equipo portátil que puede resultar muy útil en una situación de emergencia (funcione o no el sistema general de megafonía). Sobre todo, en las estaciones de mayor afluencia de viajeros. Las salidas de evacuación deben mantenerse en perfecto estado, así como las trampillas y las puertas exteriores. Esperamos que en el plan global de remodelación de la red se contemple la construcción de más salidas a través de los túneles.

Recordamos que la empresa sólo ha realizado (en 2004) un simulacro de una situación de emergencia: en Cuatro Vientos, estación nueva y de arquitectura más sencilla que la mayoría de las estaciones, y con trenes muy diferentes de los que circulan por las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y R.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_