El FMI alerta del elevado déficit exterior de Estados Unidos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la actividad económica en EE UU siga expandiéndose a un ritmo sólido, en torno al 3,6% del PIB este año y al 3,5% en 2006. El alza en el precio de la energía podría empezar a minar la demanda doméstica, advierten los analistas. Pero el principal punto negro de la economía estadounidense sigue siendo su abultado déficit exterior, a lo que se suman los riesgos de burbujas inmobiliarias regionales.
El informe anual del FMI, publicado la tarde del viernes en Washington, no ve necesidad por el momento para que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés con más agresividad, porque considera que la inflación está contenida. El próximo 9 de agosto se reúne la Fed y se decidirá, con toda probabilidad, subir por décima vez consecutiva los tipos, hasta dejarlos en el 3,5%.
El FMI prevé que el déficit por cuenta corriente (6,5% del PIB) se mantenga a un nivel elevado a medio plazo y, en este sentido, considera que el valor del dólar está por encima del nivel necesario para evitar que continúe aumentando el endeudamiento con el exterior. Sobre las cuentas domésticas, el Fondo vuelve a urgir al país a que sea más ambicioso en la reducción del déficit fiscal.
Sobre la evolución del precio de la vivienda, considera que en algunas regiones sube a niveles que están por encima de los ingresos y la renta personal, con evidentes signos de actividad especulativa. Pero en la misma línea que la expresada por la Fed, no ve una burbuja nacional. En todo caso, advierte de que una caída en el precio podría tener un impacto en el consumo privado, que podría potenciarse por el "extremadamente bajo" nivel de ahorro de las familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.