Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Serra Gelada, con 5.653 hectáreas, se convierte en el primer parque natural marítimo-terrestre valenciano

El pleno del Consell ha declarado esta semana el enclave de Serra Gelada primer Parque Natural marítimo-terrestre de la Comunidad Valenciana, lo que eleva a 17 los espacios naturales protegidos a través de esta figura jurídica en la Comunidad Valenciana. El nuevo parque abarca un total de 5.653 hectáreas, la mayoría de ámbito marítimo, de Benidorm, l'Alfàs del Pi y Altea. Se protege la totalidad de la sierra y los islotes Illot de la Mitjana, Illot de Benidorm y los Illots de l'Olla i la Galera.

Serra Gelada tiene en su frente litoral acantilados de más de 300 metros y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, destacando la dina fósil colgada y la peculiar vegetación que la coloniza. En el ámbito marino hay praderas de Posidonia oceánica, y en cuanto a la fauna, la principal riqueza son las aves marinas, entre las que destacan el paiño común, el cormorán moñudo y la gaviota Audouin e incluso especies de aves rapaces como el halcón peregrino.

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, visitó ayer Serra Gelada junto a los alcaldes de los tres municipios que forman parte del ámbito del nuevo Parque Natural, el de Altea, Miguel Ortiz, de l'Alfàs del Pi, Gabriel Such, y el alcalde en funciones de Benidorm, Manuel Pérez. El titular de Territorio agradeció a los representantes municipales de estas localidades su implicación con el medio ambiente y la protección del territorio, ya que "con su adhesión y colaboración han hecho posible que la Serra Gelada sea Parque Natural". Hasta 55 organismos, entre distintas administraciones, entidades pesqueras, universidades y federaciones deportivas, colaboraron con la consejería en la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra Gelada, aprobado el pasado mes de marzo.

Según Blasco, "estas entidades seguirán teniendo mucho que aportar a la gestión del parque desde la Junta Rectora" y, por primera vez, , los sindicatos UGT y CC OO formarán parte de la Junta Rectora de un Parque. En este órgano también estarán representadas ocho entidades deportivas como las federaciones de Vela, Mononaútica, Pesca Deportiva, Actividades Subacuáticas y de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana.

Blasco aclaró que la declaración de Serra Gelada como Parque Natural es perfectamente compatible con actividades económicas, como la pesca, o recreativas, como la navegación o la escalada. Así, apuntó que "la consejería ha tenido en cuenta que el principal sector económico de Altea, L'Alfàs del Pi y Benidorm es el turismo, y el Parque Natural actuará como complemento de la oferta turística de la zona".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de julio de 2005